Concursan cargo para el manejo de la sala de cultivo de IHEM

El llamado es para un cargo de CPA (Carrera del Personal de Apoyo a la investigación en CONICET) y apunta a un perfil de Técnico para Cultivo Celular. La unidad de desempeño es el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza. La fecha de cierre del concurso es el 19 de febrero.

02 de febrero de 2021, 20:21.

imagen Concursan cargo para el manejo de la sala de cultivo de IHEM

Las tareas específicas a realizar son:

• Preparar medios de cultivo y demás reactivos necesarios para el funcionamiento de las salas de cultivo.
  • Preparar medios, antibióticos, buffers, soluciones, reactivos para montaje y procesamiento de células, tanto para microscopía electrónica como óptica y de fluorescencia.
  • Mantener la colección de líneas celulares (descongelado, crecimiento y congelamiento y control de los pasajes de las líneas celulares).
  • Transfectar y electroporar células. Obtener líneas celulares transfectadas transientes y estables. Realizar el clonado de células.
  • Aislar células a partir de animales de laboratorio y establecer cultivos primarios.
  • Obtener células y establecer cultivos primarios
  • Obtener medio condicionado para producción de anticuerpos, factores de crecimiento, etc.
  • Lavar y esterilizar materiales tales como frascos, pipetas y demás elementos para las salas de cultivo. Realizar el testeo de los distintos procesos de esterilización de medios y materiales.
  • Mantener y controlar el uso de las salas de cultivo comunes como de aquellas especiales destinadas a trabajar con ciertos microorganismos patógenos.
  • Comprar reactivos, material descartable y equipos a distribuidores locales o vía Internet y controlar el pago de los mismos.
  • Utilizar distintos sistemas como la técnica de PCR para la detección de micoplasmas, y su tratamiento con antibióticos para la eliminación del micoplasma de las líneas celulares en cultivo.
  • Instruir a los usuarios y controlar el correcto uso de los equipos de uso común en las salas de cultivo incluyendo autoclaves, flujos laminares, centrífugas, estufas de cultivo y estufas de esterilización, pHmetro.
  • Mantener la adecuada limpieza de los equipos y demás materiales ubicados en las salas de cultivo que quedan excluidos del circuito de limpieza general del IHEM.
  • Participar en el manejo y descarte adecuado de los residuos patológicos provenientes de las salas de cultivo
  • Contactar a los servicios técnicos y gestionar el servicio de reparación cuando se lo requiera.
  • Mantener las distintas salas equipadas y el control sobre el stock de materiales.
  • Asistir a cursos de formación y de perfeccionamiento en los temas que se relacionan con el área de cultivo.
  • Dictar cursos de formación y perfeccionamiento para el personal del IHEM.
  • Colaborar y brindar apoyo en diferentes tareas, de acuerdo a su formación y experiencia, dentro del instituto, de acuerdo a las necesidades que surjan.
  • Mantener el orden en el espacio físico donde se desempeña.
  • Realizar las tareas atendiendo las normas de seguridad y calidad establecidas por la Unidad.

Los requisitos a cumplir son:

• Ser argentino nativo, o naturalizado.
  • El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de Apoyo a la Investigación Y Desarrollo de CONICET.
  • Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 Y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.
  • Técnico de nivel terciario con orientación biológica, química o afin a las tareas descriptas. Se valorará especialmente tanto a estudiantes como graduados de las carreras de áreas biológicas, médicas o afines.
  • Tener experiencia mínima de un año en Cultivo de Células y manejo de material estéril, que haya incluido el cultivo de líneas celulares y la preparación de todos los reactivos necesarios para ello. También se valorará experiencia en cultivo primario.
  • Demostrar habilidad para el manejo de organismos patógenos.
  • Demostrar conocimientos sobre preparación de medios, esterilización de material, limpieza de sala de cultivo (estufas y flujos laminares) y autoclavado.
  • Contar con conocimientos sobre Técnicas de Biología Molecular como PCR y aislación y purificación de plásmidos. Transfección de células.
  • Demostrar experiencia y habilidades en las siguientes tareas: o Manejo de material estéril, líneas celulares. o Manejo de microscopios. o Compras y mantenimiento del material de laboratorio.
  • Contar con las siguientes habilidades específicas: conocimiento básico de inglés, manejo de Internet, conocimientos básicos de procesadores de texto, bases de datos y planillas de cálculo.
  • Demostrar capacidad para trabajar en forma responsable, independiente y creativa.
  • Habilidad para trabajar en equipo.
  • Tener disponibilidad para perfeccionarse y, a su vez, habilidad para trasmitir los conocimientos adquiridos.
  • Tener habilidad de comunicación, comprensión e interpretación.
  • Disponibilidad para asistir a curso de formación y perfeccionamiento.

Este concurso se realizará a través del Sistema Integral de gestión y Evaluación (SIGEVA) mediante la intranet del
CONICET (Ver Instructivo para Ingresos CPA por SIGEVA en el apartado "descargas" , menú de la derecha de la página web)