Conferencia "Las plantas como medicina: aportes desde la Etnobotánica"

La disertación integra el ciclo de encuentros del 2° Curso "Antropología y Medicina", y se llevará adelante el jueves 16 de noviembre, a las 17 en el aula M.

15 de noviembre de 2017, 15:29.

imagen Conferencia "Las plantas como medicina: aportes desde la Etnobotánica"

Este nuevo encuentro del Curso "Antropología y Medicina", que forma parte del Proyecto de Desarrollo Institucional "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte", estará a cargo de Carina Lourdes Llano, Licenciada en Ciencias Naturales y Doctora en Biología.

Carina Lourdes Llano

Es Investigadora Asistente de CONICET, e integrante del Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNCUYO. Allí, desde especialidades como la Etnobotánica, desarrolla el tema de "Prácticas adaptativas a los ambientes áridos-semiáridos del sur de Mendoza. Aprovechamiento de los recursos vegetales y transhumancia"

La Etnobotánica estudia esta relación Homo-planta en diferentes culturas y ambientes naturales. Para poder comprender la complejidad de los fenómenos estudiados es necesaria una amplia perspectiva interdisciplinar. Es así como se conjugan la antropología, la etnografía, la botánica, la farmacología, la fitoterapia, la nutrición, la agronomía, la ecología o la toxicología, por nombrar algunas. Sólo así pueden intrepretarse estos fenómenos culturales estudiados por la etnobotánica. El trabajo etnobotánico suele centrarse en los grupos humanos cuya relación con la naturaleza es más directa, como por ejemplo los pueblos indígenas y las culturas rurales.

La relación Homo-planta se conoce desde los orígenes de la humanidad. Sin embargo, aparece como ciencia a partir de los escritos de Teofrasto (siglo IV a.C.) y recién a fines del siglo XIX se emplea el término "etnobotánica".

La entrada es libre, y ante cualquier duda los interesados/as pueden dirigir consultas a los responsables del Curso, Dr. Enrique Reynals y Dra. María Inés Echeverría, al correo lam@fcm.uncu.edu.ar.

2° Curso de "Antropología y Medicina"

Desde el año 2016, el Proyecto de Desarrollo Institucional "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte" viene siendo implementado a partir de cursos y talleres diversos. Las herramientas para trabajar, en pos del objetivo del proyecto, surgen de espacios tan diversos como la literatura y la música, la actividad coral, la actuación, la pintura, el bordado y la escultura.

"Antropología y Medicina" registra un antecedente durante el 2016, como parte del mismo PDI. En esta edición la organización será compartida por nuestro Laboratorio de Antropología y Medicina, y el Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNCUYO. Los/as disertantes son integrantes de la comunidad educativa de ambas facultades, e integrantes del CONICET.

Los destinatarios objetivos de este curso son los/as estudiantes, docentes y egresados/as de la FCM y de la carrera de Historia UNCUYO.

Próximos encuentros

Adaptaciones humanas a ambientes de altura: modos de vida en los Andes en los últimos 10000 años.

Medicina prehispana en los Andes: prácticas médicas y cosmovisión de los Kallawaya de Bolivia.

23 de noviembre, a cargo de: Dra. Silvina Castro y  PhD. Erik Marsh

Arqueología, química e historia humana en los Andes del Sur