Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continua la Temporada 2018 de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

El próximo jueves 22 de noviembre, a las 17 en el aula M de la FCM, se reiniciarán los encuentros correspondientes a estos talleres, en los que la salud y la enfermedad son desmenuzados y exhibidos a partir de las letras y el arte.

20 de noviembre de 2018, 12:23.

imagen Continua la Temporada 2018 de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

Tras un breve receso, continúan los talleres a pedido del público. El próximo encuentro estará dictado por la profesora Lila Bujaldón y hará foco en un texto de Ernesto Serigós. “El médico nuevo en la aldea” contiene los relatos de un médico recién recibido, que ejerce en los albores de lo que hoy es la ciudad de Bariloche. El texto expone la problemática universal del médico, el paciente y el contexto social, particularmente cuando el ejercicio de la medicina se ve impactado por las condiciones precarias que reinan en las zonas alejadas.

La invitación queda hecha a los/as integrantes de todos los claustros y carreras, ya que precisamente los PDI aspiran a convertirse en herramientas de integración institucional.

Los talleres no tienen costo y se entregan certificados.

El PDI de Humanización a través de las artes

En un mundo en el que la despersonalización invade distintos ámbitos, muchas veces se reclama por una medicina más humanizada, centrada en la comunicación con los pacientes. Así surgió la iniciativa de implementar un Proyecto cuyo objetivo fuera dotar a los participantes de herramientas comunicacionales y artísticas para acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

Durante el año 2016 se llevaron adelante una serie de talleres que integraron el Proyecto de Desarrollo Institucional "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte". Entre ellos, "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina" pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, así como el "Taller de estudio de anatomía humana a través del Dibujo y la Escultura" se propuso abordar el estudio de la anotomía humana a través de la creación artística, brindando conocimientos de dibujo y escultura orientados a la observación del cuerpo humano. También se implementó un "Taller de teatro para el elenco de la FCM".

Merced a la buena acogida, los talleres y cursos continuaron durante el 2017, sumándose en este ciclo nuevas iniciativas que convocan actualmente a más de 150 integrantes de la comunidad de la FCM. Participan miembros de los diferentes claustros y la convocatoria se ha difundido entre integrantes de otras unidades académicas que se suman a las actividades.

Contenido relacionado