¿Cuáles son sus Líneas de Acción?

• Pregrado: el elevado número de aspirantes a las carreras y la necesidad de realizar un curso de nivelación de larga duración, son factores que favorecen la implementación de procesos educativos a distancia. La instancia de ingreso permite ofrecer una combinación de actividades presenciales con otras realizadas a distancia, ya sea con material mediado para tal fin en forma de guía en formato papel o a través de la utilización del campus virtual de la Universidad. En los últimos años, con la implementación del Programa Conectar Igualdad, y el consiguiente incremento de la utilización de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la escuela secundaria, se profundizó la política de su incorporación a los cursos de ingreso. Actualmente los cursos de confrontación vocacional y de materias específicas, matemática, física, química y biología, se ofrecen a través del campus virtual de la Universidad.
  • Grado: las carreras que ofrece actualmente la Facultad de Ciencias Médicas son de naturaleza presencial. Sin embargo, existen algunas instancias, como el cuarto año y la PFO (Práctica Final Obligatoria) de la carrera de Medicina en las cuales los alumnos tienen la posibilidad de realizar cursos optativos. La oferta de cursos a distancia es muy atractiva para estos alumnos, ya que les permite un uso más eficiente del tiempo en momentos en que cumplen con una importante carga horaria en hospitales. Asimismo, en los últimos años se ha avanzado en la incorporación en los cursos regulares de las carreras, de actividades no presenciales, desarrolladas en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, tales como el campus virtual de la Universidad (UNCUvirtual) y la plataforma Moodle.
  • Posgrado: este es el momento de mayores posibilidades para el desarrollo de la modalidad, ya que los profesionales de las ciencias de la salud requieren de formación permanente, y a la vez encuentran difícil participar en actividades de posgrado presenciales, en días y horarios fijos. La educación a distancia que fomenta la FCM mejora las posibilidades de acceso a la formación profesional continua.
  • Extensión: esta línea de capacitaciones es reciente y cuenta con la oferta de un curso abierto a la comunidad y gratuito: el curso “Seguridad Vial para jóvenes” que se ofrece desde 2011, en dos ediciones por año y está orientado a que los participantes que lo desarrollen se encuentren plenamente motivados para convertirse en promotores activos de conductas seguras en la vía pública, para sí mismos y para los demás.
  • Capacitación Docente: la formación docente continua es una línea estratégica de la Facultad de Ciencias Médicas y la flexibilidad que brindan las TICs en cuanto a la disponibilidad de tiempo y espacio se aprovecha en las capacitaciones que ofrece Asesoría Pedagógica para la dicha formación. Además, se apunta también a la capacitación en el uso operativo de herramientas didácticas, que les permita a los docentes aprovechar el soporte tecnológico a disposición en la UNCuyo y en el mundo. También se ofrece capacitación en diversos aspectos de la Educación a Distancia como es el Diseño de Materiales y las Tutorías. Algunos de estos cursos son organizados por el propio Servicio de Educación a Distancia de la Facultad y otros por la Dirección de Educación a Distancia de la UNCuyo.