Cuarto encuentro del Curso de Antropología y Medicina

El próximo 23 de noviembre, en el aula C de nuestra Facultad, sigue el Curso de Antropología y Medicina con temas a tratar sobre Adaptaciones humanas en ambientes de altura y Medicina prehispana en los Andes.

21 de noviembre de 2017, 11:14.

imagen Cuarto encuentro del Curso de Antropología y Medicina

El día jueves 23 de noviembre a las 17 hs, en el aula C de la FCM, se llevará adelante el cuarto encuentro del Curso de Antropología y Medicina, en el marco del ciclo de exposiciones que forma parte del PDI "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte".

En esta ocasión la Dra. Silvina Castro y el Dr. Erik Marsh tendrán a su cargo las conferencias:

• Adaptaciones humanas a ambientes de altura: modos de vida en los Andes en los últimos 10000 años.
  • Medicina prehispana en los Andes: prácticas médicas y cosmovisión de los Kallawaya de Bolivia.

Las poblaciones indígenas de América del Sur desarrollaron respuestas diferentes ante las enfermedades y pesares. Las estrategias de curación responden al concepto que estas poblaciones tienen acerca de la enfermedad y su naturaleza. Así, por ejemplo, los médicos kalawayas, nativos del norte de la Paz, Bolivia, son especialmente reconocidos entre las clases sociales y sus prácticas muestran la relación entre el contexto terapéutico y la cultura.

La entrada es libre, y ante cualquier duda los interesados/as pueden dirigir consultas a los responsables del Curso, Dr. Enrique Reynals y Dra. María Inés Echeverría, al correo lam@fcm.uncu.edu.ar.

2° Curso de "Antropología y Medicina"

Desde el año 2016, el Proyecto de Desarrollo Institucional "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte" viene siendo implementado a partir de cursos y talleres diversos. Las herramientas para trabajar, en pos del objetivo del proyecto, surgen de espacios tan diversos como la literatura y la música, la actividad coral, la actuación, la pintura, el bordado y la escultura.

"Antropología y Medicina" registra un antecedente durante el 2016, como parte del mismo PDI. En esta edición la organización será compartida por nuestro Laboratorio de Antropología y Medicina, y el Laboratorio de Paleoecología Humana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNCUYO. Los/as disertantes son integrantes de la comunidad educativa de ambas facultades, e integrantes del CONICET.

Los destinatarios objetivos de este curso son los/as estudiantes, docentes y egresados/as de la FCM y de la carrera de Historia UNCUYO.

Próximo encuentro

Arqueología, química e historia humana en los Andes del Sur