Docentes de Enfermería de la FCM se capacitaron en simulación clínica

Veinticuatro docentes participaron el pasado 14 de junio de una instancia presencial del Curso de Simulación Clínica PRONAFE - En Foco, que tiene a la Escuela de Enfermería de la FCM como sede regional.

21 de junio de 2019, 12:40.

imagen Docentes de Enfermería de la FCM se capacitaron en simulación clínica

Del encuentro formativo participaron catorce docentes del IES 9-015 Valle de Uco (DGE), cuatro docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Comahue y seis docentes de la Escuela de Enfermería de la FCM UNCUYO.

El Curso de Simulación Clínica es parte de las acciones que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) implementa a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). Se trata de una formación semipresencial que utiliza la plataforma virtual En FoCo ETP, en tanto las instancias de aprendizaje presencial se realizan en diferentes sedes regionales. La jornada presencial sirvió para poner en práctica todos los conocimientos desarrollados en la virtualidad del cursado.

La simulación clínica es un método de enseñanza de alta tecnología que ayuda al/la estudiante de enfermería a interactuar en un entorno que simula la realidad, permitiendo seguridad en sus ejecutorias y facilitando prácticas sin riesgo alguno. Es un entrenamiento previo a la atención del paciente, que otorga capacidades técnicas y no técnicas (como el liderazgo y la tolerancia al stress), conocimiento práctico de protocolos y posibilidad de repetición.

Acompañaron esta jornada la coordinadora del curso, licenciada Marisa Quinteros (Universidad Nacional de Córdoba), y los/as docentes Dolores Latugaye, Daiana Ascuet y Juan Manuel Giménez, de las universidades Austral y nacionales de Córdoba y La Matanza, respectivamente.

Un compromiso que crece

La participación de nuestros/as docentes de práctica forma parte de una política institucional que se desarrolla desde mediados de 2018, a través de la cual se desarrollan gradualmente habilidades en el claustro a efectos de incorporar la simulación clínica a la enseñanza de la enfermería.

Este capacitación acentúa el camino iniciado con la participación de catorce docentes en el Curso de Simulación Clínica de la Universidad Bernardo O´Higgins, de Santiago de Chile, y con la rotación de dos docentes en el Centro de Simulación de esa universidad.