El 04 de abril reinicia actividades el servicio de Consejería y Testeo de VIH

En sintonía con la modalidad de trabajo de 2015, el servicio funcionará todos los lunes, de 10 a 14 hs., en los consultorios del CENMAD.

30 de marzo de 2016, 18:03.

imagen El 04 de abril reinicia actividades el servicio de Consejería y Testeo de VIH

A partir del 04 de abril dará inicio la actividad del servicio de Consejería y Testeo de VIH de la FCM en 2016. Seguirá implementándose todos los lunes, de 10 a 14 hs., en los consultorios de CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente), con idéntica modalidad que el año pasado: en forma voluntaria, garantizando la confidencialidad, de manera gratuita, y abierto a toda la comunidad de la UNCUYO.

La actividad estará nuevamente a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con la participaciòn de la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica, en el marco del CENMAD, a cargo del Dr. Fabián Díaz.

Planificar estrategias para facilitar el acceso al testeo permite realizar diagnósticos precoces en personas asintomáticas, llevando a un cambio de las conductas sexuales, el inicio del tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona, y evitar la transmisión a otras personas.

La Infección por VIH se ha transformado en una patología crónica, y los tratamientos antiretrovirales de alta eficacia han permitido mejorar la morbimortalidad de los pacientes afectados.

Es importante facilitar a los estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, el acceso dentro de la institución a información, consejería y testeo, teniendo en cuenta que esta población está dentro del grupo etario con mayor riesgo de contraer patologías de transmisión sexual.

Además, es una buena oportunidad para capacitar y sensibilizar a los estudiantes, a fin de que actúen como multiplicadores en el ámbito universitario y en nuestra sociedad.

Teniendo en cuenta lo antedicho, es de trascendental importancia ofrecer servicios de consejería para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) tales como el VIH, Hepatitis B – C, sífilis, etc., y promover el testeo para VIH en toda la comunidad de la FCM, y en general de la UNCUYO.

El procedimiento implementado en el servicio se inicia con una entrevista, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ETS. Paso siguiente, se invita al entrevistado a realizar el testeo. En caso de estar de acuerdo, pasará  a la sala de extracción donde se realiza la toma de muestra. Con posterioridad se entrega el resultado del Test, implementando la consejería y la entrega de folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.