El Grupo Meltequi organizó la 1° Jornada de Salud Trans e Identidades Plurales

Se llevó adelante el pasado viernes 27 de octubre, con el objeto de proporcionar más espacios críticos que construyan salud desde el abordaje integral de esta temática.

02 de noviembre de 2017, 19:16.

imagen El Grupo Meltequi organizó la 1° Jornada de Salud Trans e Identidades Plurales

La 1° Primera Jornada de Salud Trans e Identidades Plurales estuvo organizada por el Meltequi, un grupo de extensión surgido hace ya casi 20 años en la FCM. Actualmente se halla conformada por estudiantes de Ciencias Médicas y de otras unidades académicas de la UNCUYO, entre ellas Derecho.

Durante la Jornada, la temática fue abordada de una forma integral, analizando sus aristas sociales, culturales, jurídicas y en particular, desde las particularidades que la situación presenta en el sistema de salud. Para ello, fueron invitados a exponer Diego Pedernera y Pablo Ferrada.

Diego Pedernera es coordinador de la Organización Mendocina de Integracion (OMIN), quien desarrolló en profundidad la Ley 26743: Ley de Identidad de Género. Refirió al contexto en el que fue escrita, los derechos que concede y su objetivo magno: la despatologizacion de las identidades trans. También trabajó sobre las identidades de género autopercibidas a lo largo de las etapas del desarrollo.

Pablo Ferrada es Médico endocrinólogo , encargado del consultorio de Hormonización de pacientes Transgénero, Servicio de Enfermedades Endocrino - Metabólicas, del Hospital Central de Mendoza. Refirió a la Guía de Salud para personas trans, haciendo mención a los obstáculos que encuentran estas personas al acceder al sistema de salud, y a las formas y modos que deberían emplear para lograr una consulta en salud integral. Abordó también las principales terapias de reemplazo hormonal existentes y las cirugías de reasignación genital.

En un tercer bloque de la jornada, se contó con un espacio de testimonios de personas trans e intersex, que compartieron sus experiencias de tránsito, y situaciones que les ha tocado enfrentar en los espacios de la universidad, en el mundo laboral y en el sistema de salud. Finalmente, la jornada concluyó con un debate dinámico y plural.

Es necesario destacar la participación de Fernanda Urquiza, Coordinadora de Diversidad Sexual de la Dirección Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza., y de los y las 103 asistentes a la jornada.