Estructuras Académicas

Estructura Departamental de la FCM, con las Áreas Disciplinares, Institutos y Laboratorios que la comprenden.

imagen Estructuras Académicas

La Facultad de Ciencias Médicas se halla organizada académicamente en Departamentos, que a su vez se componen de Áreas DisciplinaresInstitutos y Laboratorios, constituyendo unidades organizativas de docencia, investigación, servicios y extensión, orientadas al pregrado, grado y posgrado.

Forma parte de cada Departamento toda persona que cumpla tareas relacionadas con el campo del conocimiento que le corresponde. Los/as docentes pueden pertenecer a uno o más Departamentos, de acuerdo con sus actividades de docencia, investigacidn, servicios y extensidn.

El Departamento es dirigido por un Directorio con forma de cuerpo colegiado, cuya Presidencia es ejercida por un/a Profesor/a elegido/a por mayoria simple de los miembros del Directorio.

La Presidencia y los miembros del Directorio de cada Departamento se renuevan cada 3 años, pudiendo ser reelegidos solo una vez y debiendo esperar el paso de un período completo para postularse nuevamente.

Atribuciones y obligaciones del Directorio

• Coordinar y supervisar las actividades de enseñanza, conducentes al cumplimiento de los estándares establecidos por las resoluciones ministeriales para los planes de estudio de cada carrera.
  • Sugerir y asesorar a las autoridades de la Facultad en lo concerniente a las tareas docentes, de investigación y extensión del Departamento.
  • Dar cumplimiento a todas las decisiones emanadas del Consejo Directivo.
  • Programar y convocar reuniones al menos semestrales para intercambiar ideas con el cuerpo docente y comentar las tareas realizadas, estableciendo canales de comunicación adecuados para una continua, correcta y permanente información entre todos/as los/as integrantes de cada Departamento.
  • Proponer, a la Secretaía Académica la integración de la Comisión Evaluadora que actuará en la evaluación de desempeño de los/las docentes efectivos/as con una antigiiedad de cuatro (4) años, contados a partir de la.fecha de su designación.
  • Realizar la evaluación anual de los informes de labor académica (ILA) de todo el cuerpo académico.
  • Realizar, en concordancia con la Secretaría Académica, concursos para la selección de ayudantes y profesores/as con carácter de interino.
  • Elevar al Decanato la memoria anual a la finalización de cada ciclo lectivo.
  • Promover las relaciones y acciones interdepartamentales.

Ver Reglamento sobre el funcionamiento de los Departamentos de la FCM (Ord. N° 13/2022 CD)

Ver Miembros/as de los Directorios de cada Departamento (mandato 2016-2019 prorrogado hasta la convocatoria a elecciones para la designación de los/as miembros/as de los Directorios de la nueva Departamentalización).

imagen .

.

Composición de cada Departamento

Otras instancias de organización, por carrera