Julieta García será la única estudiante deportista mendocina, entre 8000 atletas de más de 150 países, en competir en los 30° Juegos Mundiales Universitarios a desarrollarse en Nápoles del 3 al 14 de julio. Será parte de la selección de rugby seven femenina, en una delegación argentina integrada por 252 participantes de 19 provincias.

25 de junio de 2019, 18:31.

imagen Estudiante de la FCM en la Selección Argentina de rugby seven disputará los Juegos Mundiales de Nápoles

Julieta tiene 20 años y cursa 2do año de la carrera de Medicina en nuestra FCM UNCUYO. Se encuentra a mitad del Ciclo Básico de una carrera que demanda muchas horas de estudio y una dedicación excepcional. Sin embargo, es jugadora del PUMAI Rugby Club de Maipú, en donde juega desde los 13 años. Entrena 5 veces a la semana y eventualmente los domingos, si toca partido.

En el mes de mayo pasado, tras superar distintas instancias selectivas, García fue elegida para integrar la Selección Argentina Universitaria de Rugby Sevens que participará en los 30°Juegos Mundiales Universitarios de Verano en Nápoles, Italia.

Los Juegos Mundiales de Verano o Universiadas son organizados por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) y se celebran cada dos años desde 1924. Reúne a estudiantes deportistas de todo el mundo, de entre 17 y 25 años, que compiten al más alto nivel deportivo en 18 disciplinas.

Las Universiadas, término que proviene de la combinación de las palabras "Universidad" y "Olimpiadas", ponen en valor el sacrificio que implica desarrollar una doble carrera: estudiar y hacer deporte de alto rendimiento.

Millones de personas a nivel mundial seguirán las alternativas de estos Juegos Mundiales Universitarios de Verano. En palabras de Emiliano Ojea, presidente de FeDUA, será “una excelente oportunidad para mostrar a nuestra sociedad que hay una juventud que está convencida que estudiar y hacer deporte de alto rendimiento es la mejor opción y es posible.”

A nivel nacional, el deporte universitario está nucleado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), que con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, hacen posible la participación de deportistas estudiantes de nuestro país en este tipo de eventos. Asimismo, a nivel local, la Secretaría de Bienestar Universitario UNCUYO y la Facultad de Ciencias Médicas han constribuído con los pasajes necesarios para que Julieta pudiera asistir a las clínicas selectivas de Córdoba y Buenos Aires.

Julieta García textual

- ¿Cómo se hace deporte de competencia sin distraer tus estudios de Medicina?

- "Medicina es una carrera pesada, como cualquier otra que demanda mucho estudio, constancia y esfuerzo. Al principio fue complicado articular el estudio con el rugby, pero es cuestión de encontrarle la vuelta y ponerle un poquito más de esfuerzo. Tengo la oportunidad de estudiar lo que me gusta y hacerlo en una facultad estatal, así como también de estudiar sin la necesidad de trabajar. Son situaciones a las que no todas las personas pueden acceder y estoy muy agradecida de eso. El esfuerzo puesto en algo que te gusta te hace tener una perspectiva diferente".

- ¿Qué significado tiene, siendo mujer, representar a tu país en un deporte no tradicional para mujeres, en un contexto social de búsqueda de igualdad de género?

- "Obvio que tiene significado. Lamentablemente es un país en donde las mujeres no tienen el mismo impacto en lo deportivo, desde recibir muy poco apoyo en lo económico a la desigualdad de oportunidades. Creo que es importante que sea visibilizado que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades, más al no tratarse de un deporte no tradicional para mujeres. Pienso que el rugby femenino tiene muchos prejuicios que hay que ir rompiendo, así más chicas se animan a practicarlo, Y no sólo por eso sino también para terminar con esa bola de estigmatizaciones".

- ¿Qué expectativas despierta ser parte de la selección Argentina?

- "Esta citación me provoca una mezcla de sensaciones. Es la primera vez que Argentina forma un equipo universitario de rugby seven femenino y ser parte del inicio de la historia es algo que no se puede explicar. Ser parte de eso es para lo que una se prepara. Fue inesperado, cada concentración y citación fue increíble. También lo veo como un reconocimiento al esfuerzo y cualidades de cada una de las chicas que practican este deporte. Me genera grandes emociones y gran expectativa. Trato de vivirlo día a día. Sólo espero poder crecer como persona y jugadora, poder sumar y compartir la experiencia para que el rugby femenino siga creciendo".