Ante todo, es necesario dejar establecido que esta facultad considera como valores sociales e institucionales el respeto a las personas y a la expresión de sus ideas, la pluralidad de ideas y posturas, y el derecho a opinar y debatir. Al respecto, y en relación a la llamada "Cátedra abierta de Aborto", es necesario insistir en ciertas aclaraciones.
El Estatuto Universitario en su artículo 53 no contempla más que la figura de docencia libre. Dicho artículo consigna que "pueden ejercer como profesores libres los docentes habilitados y las personas de reconocida competencia, diplomados universitarios o no, que sean autorizados por cada unidad académica".
Asimismo, esta Unidad Académica cuenta con la Ordenanza N° 2/95 CD que regula el mismo tema indicando que la figura de Docente libre, así como los programas y contenidos de cualquier espacio deben ser conocidos y autorizados por el propio Consejo Directivo.
Dado que el Estatuto Universitario y la normativa de la FCM no contemplan la figura "cátedra libre", esta casa de estudios desea dejar expresamente asentado una vez más, como ya se hizo en el artículo 1 de la Resol. N° 37/2018 CD, que la llamada “Cátedra Libre de Aborto” reviste la figura de actividad estudiantil y que no se halla integrada a la docencia de esta Facultad.
Sin embargo, y tal como reza el artículo 3 de la ya citada Resolución, la FCM tomará como postura el permitir la realización de esta actividad estudiantil, en el marco del respeto a las personas y a la expresión de sus ideas, otorgando un espacio físico institucional para tal fin.
Desde el principio del tratamiento social y legislativo de temas relativos a la interrupción del embarazo, esta unidad académica ha promovido e impulsado toda actividad que favorezca un debate serio con bases científicas. Sólo ha sido menester el cumplir los pasos administrativos dispuestos para cualquier otra actividad, y que se encuentran estipulados en normativa vigente ya citada. De esta manera, recientemente se realizaron los encuentros de los días 14 y 20 de abril, actividades propuestas por egresados/as y estudiantes respectivamente.