Exitoso final del primer año de Diplomatura en Telemedicina

Luego de desarrollarse durante gran parte de 2017, tras inaugurar el cursado el pasado 12 de mayo, finalizó la primera experiencia de esta novedosa oferta académica de posgrado de la FCM.

15 de diciembre de 2017, 19:29.

Exitoso final del primer año de Diplomatura en Telemedicina

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El pasado viernes 15 de diciembre, con el cumplimiento del Curso "Ejercicio profesional de telemedicina en contextos diversos", culminó el dictado de la Diplomatura en Telemedicina. En la oportunidad, los/as profesionales realizaron una presentación pública de sus proyectos de intervención efectiva en e-salud para el propio ámbito laboral. Evaluados de manera satisfactoria, la jornada tuvo un cierre auspicioso respecto de futuras ediciones.

Además de haber supuesto una instancia de crecimiento y evolución de nuestra propuesta académica institucional, esta formación de posgrado despertó una expectativa regional a varios niveles, tanto gubernamental como privada. Dada la trascendencia que este tipo de avances en la formación académica reviste para la salud pública, la FCM articuló con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza, cartera que definió profesionales participantes teniendo en cuenta una distribución territorial estratégica equitativa.

Por otra parte, el Hospital Italiano de Buenos Aires invitó a nuestra Secretaría de Posgrado a presentar la propuesta en la décimo segunda edición de las Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud, evento que anualmente busca difundir la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la salud.

Con estos antecedentes, y los resultados obtenidos por la primera cohorte, podemos decir que se han cumplido con creces los objetivos planteados en la formulación del proyecto. 

La propuesta

Entendemos que las tecnologías y plataformas hoy constituyen herramientas de comunicación, colaboración y gestión territorial que coadyuvan en la conformación y consolidación de redes de profesionales e institucionales sanitarias de modo de hacer igualitario el derecho a la salud.

La Diplomatura consta de 180 horas que se desarrollarán en 9 meses, y se organiza en los siguientes cursos:

  • Alfabetización digital: es un espacio formativo donde se espera que el profesional pueda aprender diferentes usos de  herramientas tecnológicas para la comunicación y la gestión de la información profesional.
  • Gestión de la información y el conocimiento en medicina: procura ofrecer herramientas para la información en sus etapas de búsqueda, selección, organización, comunicación e intercambio, tanto en forma individual como en redes y comunidades profesionales científicas; también aplicar protocolos para la preservación y comunicación de la información médica
  • Convergencia tecnológica en telemedicina: se centra en el uso y evaluación de distintas tecnologías digitales en el campo de la telemedicina, poniendo el acento en la videoconferencia  y sus diversas posibilidades.
  • Telemedicina: constituye un espacio privilegiado para conocer las características de las experiencias argentinas y latinoamericanas en este campo (en sus posibilidades de diagnóstico, tratamiento, educación e interconsulta), avanzando hacia el diagnóstico de los contextos sociales amplios y dimensiones en los que se inscribe el abordaje institucional de la salud, enfatizando los factores humanos en la relación virtual médico/paciente, según protocolos y códigos éticos y legales.
  • Ejercicio profesional de telemedicina en contextos diversos: apunta a que los profesionales puedan elaborar un proyecto de intervención efectiva en e-salud para el propio ámbito laboral.

¿Por qué telemedicina?

La Telemedicina colabora, al salvar la barrera de la distancia, a mejorar el acceso a servicios de salud que con frecuencia no están disponibles en comunidades remotas, rurales y también urbanas. A través del empleo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se transmiten diálogos, datos, imágenes e información, evitando desplazamientos físicos de pacientes, personal de salud y educadores. Además de facilitar el acceso y disminuir costos de viaje, los pacientes pueden beneficiarse con programas educativos formulados para fomentar el bienestar en sus comunidades.

En vista de la posibilidad que la telemedicina ofrece para avanzar hacia sociedades más informadas, equitativas, competitivas y democrática, la OPS diseñó una Estrategia y Plan de Acción sobre eSalud (2012-2017) que fue aprobada unánimemente por todos los ministros de salud de los Estados Miembros de la OPS durante el 51º Consejo Directivo en septiembre de 2011.

En este marco, desde la Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de la FCM se busca diseñar e implementar una propuesta formativa para los profesionales de la salud que se desempeñan en el territorio provincial que contribuya en los procesos de alfabetización y formación digital, entendiendo que las tecnologías y plataformas digitales hoy constituyen herramientas de comunicación, colaboración y gestión territorial que coadyuvan en la conformación y consolidación de redes de profesionales e institucionales sanitarias de modo de hacer e igualitario el derecho a la salud.



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