El evento se desarrolló en el Gran Hotel Uspallata entre el 4 y el 6 de noviembre, y contó con la participación de 90 estudiantes de sexto año y 7 docentes, representantes de 8 facultades de Medicina de universidades nacionales argentinas.

14 de noviembre de 2016, 10:22.

imagen Fuimos anfitriones de las II Olimpíadas Académicas Nacionales de Estudiantes de Ciclo Clínico de Medicina

La FCM UNCUYO organizó exitosamente la segunda edición de estas Olimpíadas, que tienen por finalidad reunir cada año a los estudiantes de mejor rendimiento del sexto año de cada Universidad Nacional del país.

Sin embargo, como quedó enunciado entre los objetivos de su primera edición, este evento aspira a superar el mero carácter académico para convertirse además en un espacio de confraternidad y camaradería, y de reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los/as estudiantes sobresalientes de cada facultad participante.

Asimismo, han sido pensadas para complementarse con las Olimpíadas de Ciclo Básico que tradicionalmente organiza la FCM UNC (Córdoba), de manera de cerrar el ciclo de evaluación académica y autoevaluación personal al final de la carrera.

Los participantes

La delegación de la FCM UNCUYO estuvo conformada por 20 estudiantes, y fue acompañada por la Directora de la Carrera de Medicina, Med. María Inés Echeverría; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Méd. Fabián Díaz; las Técs. Univ. Silvia Besora y Nadia San Marco de la Dirección Área de Enseñanza; y la Directora de la PFO, Méd. Gabriela Di Lorenzo, quien estuvo a cargo de la presentación y resolución de la actividad grupal. En tanto, nuestro Decano, Dr. Prof. Pedro Esteves, participó del acto de premiación y cierre de las Olimpiadas.

Las delegaciones que nos visitaron en esta oportunidad fueron:

• Universidad Nacional de Tucumán, con 10 estudiantes y acompañada por la Méd. Susana Davolio
  • Universidad Nacional de Córdoba, con 10 estudiantes y acompañada por el Méd. Marcos Pati
  • Universidad Nacional del Nordeste, con 7 estudiantes y acompañada por Decano, Dr. Omar Larrosa
  • Universidad Nacional de la Rioja, con 17 estudiantes y acompañada Méd. Silvia Donati
  • Universidad de la Plata, con 15 estudiantes y acompañada por la Dra. María Rodríguez
  • Universidad Nacional de Rosario, con 9 estudiantes y acompañada por el Méd. Dario Puede y la Psicóloga Marcela Salvai
  • Universidad del Comahue, con 2 estudiantes, sin  representación docente.

¿En qué consistieron las Olimpíadas Académicas 2016?

Los/as estudiantes se midieron en 3 instancias:

1. Prueba escrita académica, consistente en un cuestionario con 60 preguntas de opción múltiple referidas a Medicina interna, Cirugía, Pediatría y Ginecología - Obstetricia, contenidos comunes en todas las facultades;
  2. Prueba de Cultura General, consistente en un cuestionario de 10 preguntas;
  3. Resolución de un caso clínico, en forma grupal por delegación, con presentación ante un jurado de docentes. Este comité evaluó mediante una planilla de cotejo no sólo la resolución diagnóstica y el proceso para llegar a la misma, sino que además tuvo en cuenta las habilidades de comunicación a través de un role playing o dramatización de funciones.

Luego, las actividades recreativas y de integración fueron diversas, iniciando con la presentación de delegaciones, para pasar más tarde por trekking, rafting y travesia 4x4, y por supuesto, finalizando con la fiesta de premiación y cierre.

Premios otorgados

La comisión organizadora decidió premiar a los 10 primeros puestos académicos, los 5 primeros en cultura general y los 2 primeros lugares en resolución del caso clínico.

La delegación de la UNCUYO obtuvo el primer lugar en el trabajo en equipo, en tanto en el examen académico y en el de cultura general, los puestos de privilegio fueron para la UNC y la UNNE, respectivamente.

Los premios consistieron en cursos de simulación en Buenos Aires, una pasantía de Medicina nuclear en el Instituto Balseiro, estadías en Villa la Angostura, tablets, instrumental médico, libros, remeras, mochilas, entre otros. Los mismos fueron aportados por distintas instituciones y las facultades participantes.

Los premiados

Orden de mérito Académico

1. JALED, Paula Angélica / UNC
  2. MIRANDA, Jimena Agostina / UNC
  3. RAMOS, Federico Fabio / UNLaR
  4. DUTARI, Pilar / UNC
  5. SANTIAGO, Gonzalo Luis / UNCUYO
  6. MORCOS, Ricardo / UNCUYO
  7. MIRANDA, Alejandra Belén / UNC
  8. SARRíA FERRER, Fernando Augusto / UNC
  9. LONDERO, Daniela Soledad / UNC
  10. BARTOL, Micaela Cintia / UNLP

Orden de mérito Cultura General

1. VALDEZ, Mayra Florencia / UNNE
  2. MONTES DE OCA, Juan Cruz / UNLP
  3. DUTARI, Pilar / UNC
  4. RIQUERO, Rocío Pilar Eugenia / UNCUYO
  5. POLISCHUK, Katya Carolina / UNNE

Orden de mérito Resolución de caso clínico en equipo

1. UNCUYO
  2. UNC

Agradecimientos

La organización desea agradecer los aportes y financiamientos recibidos de la Secretaría de Bienestar Universitario y la fundación FAMAS de la FCM, como también la colaboración de la Cooperadora de la FCM, OSDE Binario, laboratorios Roemers, Sanofi Pasteur, Argentia y Nutricia Bago.

II Olimpíadas Académicas de Ciclo Clínico 2016