Con ánimo de establecer relaciones formales y permanentes de cooperación, la FCM UNCUYO y la Facultad de Medicina de la Universidad Albert Ludwigs de Freiburg, Alemania, rubricaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de establecer el marco inicial para futuras colaboraciones internacionales en investigación y educación.

07 de marzo de 2018, 16:11.

imagen Futura cooperación: firmamos un memorándum de entendimiento con la Universidad Albert Ludwigs

Esteves, Borner y Rüttler. Atrás Roland Mertelsmann y el cónsul Andreas Vollmer

El propósito general que persigue esta carta de intención es la de promover la búsqueda de proyectos de interés y beneficio mutuo. De esta forma, cada participante podrá ofrecer al otro, oportunidades para actividades y programas, incluyendo como alternativas de base:

• organizar y desarrollar proyectos de investigación, seminarios académicos y presentaciones con profesores invitados;
  • organizar intercambio de estudiantes, profesores e investigadores ;
  • intercambio de información, datos, reportes de investigación, publicaciones y hacer que los datos estén disponibles para uso público o institucional.

El memorándum firmado el pasado 6 de marzo, constituye el primer paso en la relación de cooperación entre ambas instituciones, la cual se ampliará y afianzará en un futuro próximo con la firma de un convenio marco específico.

En la oportunidad, procedieron a la firma de esta carta de intención quienes oficiarán como coordinadores del programa, Dra. María Elena Rüttler por FCM y Dr. Christoph Borner por Universidad Albert Ludwigs, además del decano Dr. Pedro Esteves. El memorándum ya viaja a Alemania para ser rubricado por la Dra. Kerstin Krieglstein Orner, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Albert Ludwigs.

El marco

Esta iniciativa se da en el marco del 1º Simposio de Medicina Traslacional realizado los días 5 y 6 de marzo en la FCM, y más ampliamente, de la Feria Internacional de Educación Superior 2018, celebrada entre el 27 de febrero y el 2 de marzo pasados.

La FCM UNCUYO ofició de anfitrión del Simposio, compartiendo la organización con la Universidad Albert Ludwigs de Freiburg, Alemania y el Consulado Honorario de Alemania en Mendoza. En tanto, toda la UNCUYO participó activamente de la FIESA 2018, evento histórico del que participaron gran cantidad de personas e instituciones promoviendo la educación superior, el intercambio y la cooperación.

Por nuestra parte, y como una apuesta a las líneas estratégicas previstas en el Plan Estratégico 2021, hemos estimulado la capacitación en idiomas francés y alemán, a fin de facilitar los intercambios a todo nivel. En 2018 y por tercer año consecutivo, la FCM ofrece cursos de idioma alemán (A1, A2, B1 y B2) especialmente adaptados a las ciencias de la salud.