Implementamos un Programa de Formación Docente Continua en Enfermería

La FCM y la Escuela de Enfermería se hallan ejecutando un Programa que apuesta a brindar a los/as docentes de dicha Escuela actualización disciplinar en diferentes áreas. Se busca de asegurar el desarrollo de herramientas basadas en evidencia científica disponible para fomentar buenas prácticas clínicas en la formación de futuros/as enfermeros/as.

06 de junio de 2019, 17:00.

imagen Implementamos un Programa de Formación Docente Continua en Enfermería

El Programa de Formación Docente Continua para el Ciclo Lectivo 2019 propone fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de todos los equipos docentes de la Escuela de Enfermería. La propuesta apunta en un 90% hacia la actualización disciplinar en diferentes áreas, que los diferentes equipos han marcado como deficitarias y con prioridad para desarrollar este año.

Este Programa se suma a la posibilidad que ya viene brindando la Asesoría Pedagógica de la FCM, de una propuesta regular de Cursos en torno a la Planificación de la enseñanza, Curriculum y Evaluación del aprendizaje.

Los objetivos del Programa de Formación Docente Continua de la Escuela de Enfermería

En general, el Programa busca que la gran mayoría de los docentes del área profesional obtenga actualización disciplinar de acuerdo a sus necesidades y a las diferentes áreas, asegurando el desarrollo de herramientas basadas en evidencia científica disponible para fomentar buenas prácticas clínicas en la formación de futuros enfermeros/as

Entre los objetivos específicos se cuentan:

• Fomentar la inclusión de la simulación clínica de manera gradual, en todos los Cursos del área profesional del Plan de Estudio de Licenciatura en Enfermería.
  • Actualizar conocimientos en Inmunizaciones en las diferentes etapas del Ciclo Vital Humano, contribuyendo a crear conciencia en inmunizaciones.
  • Desarrollar estrategias de utilización de la estructura virtual de la Biblioteca de la FCM y de la UNCUYO, por parte de los/as docentes, quienes las transmitirán a los estudiantes.
  • Fortalecer el desarrollo disciplinar afianzando el estudio y utilización de las Taxonomías desarrolladas hasta la actualidad, y aunar criterios en cuánto a la utilización del Proceso Enfermero.

La modalidad de los Cursos

Cada curso tiene una duración total de 10, 20 o 30 horas (presenciales y virtuales), con una recarga horaria total del Programa de 100 horas.

Los docentes pueden realizar cada curso en forma independiente, con certificación independiente, o tomar la totalidad del programa, acreditando las 100 horas totales.

Se ha previsto que cada actividad presencial, se repita en las fechas a designar, en turno mañana y tarde, con el fin de asegurar la presencia de la mayor cantidad posible de docentes.

Cursos disponibles para este año

• Simulación Clínica como herramienta para la enseñanza de habilidades clínicas
  • Herramientas básicas para la planificación docente/administrativo
  • Actualización en inmunizaciones de adultos/as