Inscriben a curso gratuito sobre “Radiaciones en la vida cotidiana”

Hasta las 12 del día 2 de agosto se efectuarán la inscripciones al curso, con dictado programado entre el 26 y el 30 de ese mes en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO.

23 de julio de 2019, 19:40.

imagen Inscriben a curso gratuito sobre "Radiaciones en la vida cotidiana"

Dictado por la Dra. Lourdes Torres (Instituto Balseiro), el curso está dirigido a docentes y estudiantes avanzados de las áreas de las ciencias exactas y naturales, así como de las ingenierías y ciencias de la salud.

La carga horaria total de la propuesta formativa es de 40 horas reloj, de las cuales 34 horas son presenciales y 6 horas dedicadas a estudio y preparación de una secuencia didáctica.

La temática se halla centrada en las Radiaciones y la Radioactividad: su reconocimiento, identificación, sus efectos, sus riesgos, sus beneficios y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

El cupo del curso es limitado (hasta 30 personas). Si se supera dicho cupo se realizará un sorteo.

Son requisitos de aprobación el 100% de asistencia, la presentación de secuencia didáctica y una evaluación final escrita.

El cronograma de encuentros presenciales es el que sigue:

• lunes 26 y martes 27 de agosto de 9:00 a 18hs
  • miércoles 28 de agosto de 9 a 17hs
  • viernes 30 de agosto de 9 a 17:00hs

El día jueves 29 es un día de estudio previo a la evaluación y la presentación de secuencias didácticas del viernes 30

Para ampliar la información, puede hacer uso de los enlaces provistos al pie.

Radiaciones y salud

Las radiaciones nos rodean constantemente, en casa, en el trabajo, en la naturaleza. Muchos objetos o elementos de nuestra vida diaria, como plátanos, nueces del Brasil o el aguacate, emiten radiaciones, pero se trata de un fenómeno completamente natural y del cual no tenemos que preocuparnos.

Es la radiactividad natural, es decir, la presencia de varios elementos radiactivos que se encuentran en el aire, en los suelos, en las plantas o en el agua. Representa el 60% de la radiactividad a la que estamos expuestos normalmente. El potasio 40, por ejemplo, es responsable de casi toda la radiactividad presente en el cuerpo humano, en particular en los huesos.