Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben al V Curso de verano de Introducción a la Radioterapia y a la Medicina Nuclear

Las estancias de Formación Académica y Científica en medicina Nuclear se realizarán en el Instituto Balseiro, del 20 al 26 de enero del 2019. Las postulaciones se recibirán entre el 17 y el 30 de septiembre de 2018.

16 de septiembre de 2018, 17:53.

imagen Inscriben al V Curso de verano de Introducción a la Radioterapia y a la Medicina Nuclear

La Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FCM, el Instituto Balseiro y la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) convocan a estudiantes de la carrera de Medicina de la UNCuyo a participar de la 5º edición de estancias de Formación Académica y Científica en medicina Nuclear.

Estos cursos de verano tienen por objeto promover las áreas de Radioterapia y Medicina Nuclear entre los estudiantes del último año de la carrera de medicina de nuestra universidad, con el fin de incentivar el desarrollo de especialistas en dichas áreas de vacancia en el país.

 

El Instituto Balseiro recibirá a los/as pasantes durante 7 días, del 20 al 26 de enero de 2019. Los/as participantes recibirán pasajes, alojamiento y media pensión en la residencia para estudiantes del campus institucional.

La convocatoria cuenta con un cupo de 20 lugares y está destinada a estudiantes avanzados de la carrera de Medicina (Ciclo Clínico), teniendo prioridad los/as estudiantes de la PFO.

Las inscripciones se realizan a través de un formulario on line, cuyo enlace se provee al pie.

Se trata de una actividad que cada año se torna más completa, tomando en cuenta que incluye un pre-curso con una carga de 20 horas y examen, que se dictará en la FCM entre octubre y noviembre. En esta actividad inicial se abordarán bases físicas y nociones de Radiobiología, y estará a cargo de los docentes:

  • Dr. Jorge Baron
  • Mgter. Virginia Venier
  • Mgter. Humberto Romano
  • Dr. Fernando Saraví
  • Mgter. Germán Arenas.

Pre-Curso: octubre y noviembre 2018

Los/as postulantes deberán realizar el siguiente curso y aprobarlo, para poder realizar la pasantía. La modalidad será presencial, con examen final en formato virtual. La asistencia a todos los módulos será obligatoria.

CRONOGRAMA:

  • Jueves 04/10: Nociones de Física Nuclear y de la Física de Radiaciones. Reacciones nucleares. Interacción de la radiación con la materia. Docente: Dr. Jorge Barón. Horario 17 a 19:30.
  • Viernes 19/10: Nociones básicas de Radiobiología.  Docente: Dr. Fernando Saraví. Horario 17 a 19:30.
  • Viernes 26/10: Producción de radiofármacos PET.  Docente: Mgter. Germán Arenas. Horario 14:30 a 17.
  • Jueves 08/11: Aspectos básicos de Radioterapia. Protección Radiológica.  Docente: Mgter. Humberto Romano. Horario 17 a 19:30.
  • Viernes 09/11:  Aspectos básicos de Medicina Nuclear. Docente: Mgter. Virginia Venier. Horario 17 a 19:30.
  • Jueves 15/11: Nociones de Resonancia Magnética Nuclear y Producción de imágenes en RMN.  Docente: Mgter. Humberto Romano. Horario 17 a 19:30.
  • Viernes 16/11:  Radiodiagnóstico. Docente: Mgter. Virginia Venier. Horario 17 a 19:30.
  • Viernes 14/12: Examen Final (plataforma Moodle FCM)

Para mayor información puede dirigirse al secretario de Asuntos Estudiantiles, Med. Fabián Díaz, al teléfono 4494110 y al correo fdiaz@fcm.uncu.edu.ar.

Contenido relacionado