La Secretaría de Posgrado y Desarrollo Institucional anuncia un curso que proveerá conocimientos y entrenamiento para establecer las conexiones entre los supuestos epistemológicos, las elecciones teóricas, las decisiones metodológicas y técnicas implicadas en el proceso de elaboración de un proyecto de investigación, acordes con las exigencias de una Tesis Doctoral. Inicia el 22 de noviembre próximo.

08 de noviembre de 2019, 12:58.

imagen Inscribimos a un Curso Taller de posgrado para entrenar en la elaboración de un proyecto de tesis

Este curso taller es parte del programa del Doctorado en Medicina 2019. La SPDI ha entendido que abrir la propuesta es de un valor indudable para estudiantes externos, por lo que se ha habilitado la inscripción hasta el mismo día del curso. Se han definido como destinatarios/as a tesistas de Doctorado, miembros/as de Equipos de Salud y profesionales interesados/as en producir textos científicos o involucrados/as en salud asistencial, corporativa, obras sociales, etc.

Su objetivo no será presentar un único acercamiento epistemológico, metodológico o teórico, sino orientar en las elecciones según cada proyecto individual, generando un espacio de reflexión, comunicación y aportes entre los integrantes del Taller que los enriquezcan en sus trabajos. Por ende, no buscará ofrecer indicadores de supuesta validez universal.

La actividad presencial del Taller será el ámbito para la discusión coordinada del material producido por las/los alumnas/os, en un intercambio de ideas y sugerencias con la finalidad de contribuir a resolver problemas que pudieran presentarse en el proceso de investigación y de redacción inicial de la tesis.

El curso taller aborda los siguientes contenidos:

• Aspectos generales, formales y sustantivos de una tesis.
  • Tipos de tesis.
  • Manejo de fuentes.
  • Búsqueda bibliografía y su registro.
  • El proyecto de tesis: fases y pasos.
  • Contenidos teóricos y metodológicos relacionados al objeto de estudio.
  • Cronograma de trabajo.
  • Revisión metodológica: conceptual, gramatical y sintáctica.
  • Relaciones lógicas y coherentes entre los diferentes componentes del proyecto.
  • Proyecto definitivo.
  • Niveles de desarrollo alcanzado.
  • Avances y obstáculos en la redacción del proyecto y de la tesis.