Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

INSTITUCIONAL

imagen INSTITUCIONAL

Historia de la Facultad de Ciencias Médicas

Al comienzo de la segunda década de este siglo, Cuyo aún carecía de instituciones educativas de nivel universitario; aquéllos que deseaban satisfacer sus legítimas aspiraciones de superación, debían alejarse hacia otras provincias o forjarse en la autoeducación.

La provincia crecía, las inquietudes intelectuales comenzaron a concretarse en ateneos y centros culturales. Así surge a principios de 1920 la Universidad Popular de Mendoza fruto de la iniciativa privada, que comienza a otorgar títulos habilitantes de: Constructor, de Farmacia y Química Industrial, entre otros.

Los legisladores nacionales de nuestra provincia siguieron bregando para lograr la creación de una Universidad Nacional y el 21 de marzo de 1939 por Decreto del Presidente Ortiz se funda la Universidad Nacional de Cuyo en base a las instituciones existentes en Mendoza, San Juan y San Luis, constituyendo la Facultad de Ciencias, la Facultad de Filosofía y Letras, la Academia de Bellas Artes y el Conservatorio de Música.

Su primer Rector, el Dr. Edmundo Correas, destacada personalidad del ámbito docente, jurídico y administrativo, tuvo que afrontar severas dificultades, pero con tenacidad y esfuerzo logró sus cometidos.

En julio de 1947 por Ordenanza NQ 222, el Interventor de la UN Cuyo, Alfredo M. Egusquisa se crea el lnstituto de Medicina para Graduados con el objeto de desarrollar estudios médicos superiores. Su director el Dr. Juan Carlos Labat y los que le sucedieron Dres. Fernando y Amadeo Cicchitti, Zavala Jurado y Balter impulsaron la actividad académica, organizando cursos y conferencias con destacadas personalidades del país y del extranjero.

En 1950 el Rector Ireneo F. Cruz encarga al Director del Instituto la realización de un estudio sobre las posibilidades de crear una Escuela de Medicina, constituyéndose así en el antecedente más concreto.

Saber te hace libre