Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Síndrome Urémico Hemolítico será el tema de una jornada interactiva

La jornada de concientización y difusión sobre el Síndrome Urémico Hemolítico será el sábado 29 de septiembre a las 11, en la Plaza de Chacras de Coria. Se brindará información sobre la enfermedad y las medidas necesarias para prevenirla. ¡Acercate a saber más!

18 de septiembre de 2018, 12:46.

imagen El Síndrome Urémico Hemolítico será el tema de una jornada interactiva

En el marco de la “Campaña Nacional de Prevención del SUH: la prevención está en tus manos” se realizará la jornada interactiva de difusión y concientización comunitaria sobre el Síndrome Urémico Hemolítico, el día sábado 29 de septiembre a partir de las 11, en la Plaza de Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza.

La actividad se llevará a cabo en conjunto con investigadores del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), perteneciente a CONICET-Mendoza, médicos/as especialistas y referentes en SUH del Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico H. Notti, bromatólogos/as del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza y personal del Centro de Salud N°38 de Chacras de Coria, capacitado en SUH. Además el evento cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA) y de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Las y los profesionales involucrados en el proyecto entregarán material gráfico y brindarán información y asesoramiento acerca del SUH y sus medidas de prevención a quienes se acerquen al stand ubicado en el patio central de la Plaza de Chacras de Coria. Se realizará además un Taller Interactivo de Cocina Segura a cargo de la reconocida cocinera local, María Urrutigoity.

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)?

La responsable de esta enfermedad es la bacteria Escherichia coli 0157, que puede contaminar carne, verduras, frutas, lácteos y agua. Afecta a niños, particularmente a menores de 5 años de edad.

Se caracteriza pon iniciar con diarrea sanguinolenta; y 48-72 horas posteriores, anemia, disminución de las plaquetas y fallo renal agudo. En algunos casos puede dejar secuelas y/o provocar la muerte.

El contagio ocurre consumiendo carne insuficientemente cocida, por contaminación de alimentos cocidos con alimentos crudos, verduras mal lavadas, leche y jugos sin pasteurizar, aguas contaminadas y piletas no cloradas, contacto directo con animales de ganadería, granja y domésticos, contacto interhumano y por lavado inadecuado de manos o la falta de lavado de manos después del cambio de pañales, después de ir al baño, al cocinar y al regresar al hogar.

La prevención es fácil y está en tus manos, aplicando sencillos hábitos domésticos:

  • Utilizar agua potable para beber y lavar alimentos y utensilios de cocina
  • Realizar la higiene de manos y utensilios con abundante agua segura y jabón
  • Lavarse las manos antes de alimentar al bebé y después de cambiarle el pañal
  • Consumir leche y derivados pasterizados
  • Separar las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir evitando la contaminación crudo-cocido
  • Usar diferentes tablas y utensilios para manipular carnes crudas, cocidas o vegetales.
  • Guardar las carnes crudas en recipientes herméticos en los estantes inferiores de la heladera Asegurarse de la cocción completa de los alimentos, en especial las preparaciones con carne picada
  • Utilizar alimentos seguros, por medio del lavado y desinfección de frutas y verduras
  • Evitar que los niños se bañen o jueguen en piletas sin clorar, zanjas o canales Si en el trabajo tenés contacto con ganado, separar la ropa y calzado antes de entrar a tu casa

 

Contenido relacionado