La Enfermería argentina festeja su día reivindicando la profesión

En la fecha en que enfermeros y enfermeras de nuestro país celebran anualmente su día en el país, deseamos resaltar la formación profesional que la FCM UNCuyo imparte a sus estudiantes de grado en Enfermería, y reconocer su papel protagónico en beneficio de la salud pública.

21 de noviembre de 2018, 10:31.

imagen La Enfermería argentina festeja su día reivindicando la profesión

Hace 50 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

La FCM UNCUYO dio inicio en 2018 a la primer cohorte de la nueva LICENCIATURA en ENFERMERÍA, lo que constituye una muestra de una importante evolución académica de la Escuela de Enfermería.

Actualmente la Carrera de Enfermería está en proceso de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
  • Se desarrollará a lo largo de 5 años.
  • Los 3 primeros años constituirán el Ciclo I de la carrera, al cabo del cual podrá obtenerse el título intermedio de Enfermero Universitario.
  • Luego el Ciclo II, correspondiente a  4° y 5° años de la carrera, completará la formación para la titulación de Licenciado en Enfermería.

El festejo, en 2018

El festejo este año se encuentra atravesado por una búsqueda de reconocimiento profesional, a partir de la alerta despertada por el tratamiento legislativo en C.A.B.A. de una regulación de profesionales de la Salud.

El proyecto de Ley de Carrera de Profesionales de Salud, aprobado en el recinto Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 1 de noviembre, excluye a los profesionales de Enfermería con Título de Grado de la nómina de profesionales reconocidos y ha sido considerado por la Federación Argentina de Enfermería (FAE) como un "acto de discriminación e injusticia" hacia el ejercicio de la profesión.

La entidad y distintas organizaciones civiles han solicitando espacios de discusión en los que pueda tratarse la situación y se coordinen acciones conjuntas, para revertir un proyecto que consideran dañoso para el ejercicio libre de la profesión de los Licenciados/as en Enfermería.

La FAE ha solicitado al Gobierno de la Ciudad Autónoma el reconocimiento de la carrera de Enfermería como carrera de riesgo social y la inclusión de los/as Licenciados/as en Enfermería en la Carrera Profesional, por tener formación de grado como todas las restantes profesiones de la salud.

Este 21 de noviembre a las 13, enfermeros, enfermeras y estudiantes manifestarán su repudio al proyecto de ley vestidos/as con chaquetas blancas en Plaza Independencia, frente a la Legislatura.