El Espacio Amigo de la Lactancia de la FCM fue inaugurado en setiembre de 2015, bajo el impulso de la Ley 26.873, de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, y a partir de la importancia que como casa de estudios formadora de profesionales de la salud le asignamos a la lactancia materna.
Nuestro Espacio es el único en toda la ciudad universitaria, y su función es recolectar, conservar y administrar leche de la madre al propio hijo. Para que su función pueda cumplirse de manera apropiada, el espacio se halla acondicionado como un local privado y agradable, con luz natural y tranquilo, dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia.
El Espacio Amigo de la Lactancia está ubicado en el CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente) de la FCM, y se halla abierto a todas las mamás de la comunidad universitaria, sean estudiantes, docentes o personal de apoyo académico. Funciona de lunes a viernes, de 8 a 18, y cuenta con un teléfono de contacto en las mañanas: 4494166.
Los médicos Fabián Díaz, director de CENMAD, y Luis Daniel Argés, docente integrante de nuestro Departamento de Pediatría, Gineco Obstetricia y Salud Pública y Jefe del servicio del Banco de Leche Humana, se refirieron ante medios locales a las ventajas de este alimento, y sobre la necesidad de que las instituciones faciliten a las mamás la práctica de la lactancia fuera del hogar.
Mendoza cuenta con:
- 1 Banco de Leche Humana en el H. Lagomaggiore (hay 5 en el país)
- 5 Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH)
- 6 Centros de Lactancia Materna (CLM)
- 7 Espacios Amigos de la Lactancia (EAL)