La UNCUYO ofrece su 1º Simposio Internacional de Medicina Traslacional

Se llevará adelante los días 5 y 6 de marzo, con organización conjunta de UNCUYO, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Albert Ludwig de Friburgo y Consulado de Alemania en Mendoza, en el inmejorable marco que le ofrecerá la primera Feria Internacional de Educación Superior en Argentina.

14 de febrero de 2018, 12:37.

imagen La UNCUYO ofrece su 1º Simposio Internacional de Medicina Traslacional

Este 1º Simposio Internacional de Medicina Traslacional ha sido pensado para estudiantes y profesionales e investigadores de ámbitos privados y públicos de las ciencias de la salud, con el fin de abordar temáticas relativas a enfermedades asociadas a la edad y dominadas por mecanismos de muerte celular e inflamación.

En la oportunidad se ha previsto divulgar las actividades científicas realizadas por investigadores locales, y a su vez difundir las actividades de la Maestría en Ciencias Biomédicas (IMBS: International Master of Biomedical Sciences). Dicha maestría es una experiencia de formación compartida entre la Universidad de Buenos Aires, Argentina (Facultad de Medicina y Facultad de Farmacia y Bioquímica) y la Universidad Albert Ludwig de Friburgo, Alemania (Facultad de Medicina).

Entre los contenidos específicos a desarrollar en este Simposio se encuentran:

• Cáncer y Leucemia
  • Patologías Cardiovasculares e Investigación en Alta Montaña
  • Patologías Neurológicas
  • Inmunidad, Inflamación y Medio Ambiente

Ya se encuentra disponible un sitio en el que encontrar más información, consultar el Programa e inscribirse vía on line para participar, al cual se puede acceder desde el enlace provisto abajo.

En qué consiste la Medicina Traslacional

A grandes rasgos, Katrina L. Kelner la define como "un tipo de investigación que se sirve de los descubrimientos científicos básicos del campo de la genética, inmunología e ingeniería, que son aprovechados para tratamientos o diagnósticos de las enfermedades humanas, con el fin de mejorar la vida de las personas"

Katrina L. Kelner es doctora en biología y neurociencia desde 1981, y fue la primera editora de revista Science Translational Medicine (STM). Anteriormente, había desempeñado desde 1985 el cargo de editora jefe de Science, la prestigiosa revista de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y de editora adjunta de Life Sciences.

De esta forma, el valor del desarrollo de este campo radica en la posibilidad de afrontar problemas de manera conjunta, aplicando la investigación científica a la medicina clínica. La creciente tecnología y la disposición de nuevas herramientas no siempre ha resultado en una mayor aplicación de conocimientos al tratamiento y curación de las enfermedades. El desafío pasa por establecer patrones de trabajo colaborativo entre quienes estudian la biología de las enfermedades humanas y quienes se dedican a la investigación científica básica, a fin de obtener mayores resultados en provecho de la salud humana.

Eventos como este 1º Simposio Internacional de Medicina Traslacional en UNCUYO apuntan a difundir las posibilidades de este campo y provocar el encuentro e intercambio entre expertos/as y científicos/as de diversas áreas.

La FIESA en la UNCUYO

En gran cantidad de países la internacionalización de la Educación Superior (IES) se viene constituyendo en un eje transversal de sus políticas universitarias. Establecer vínculos con otras casas de estudios del mundo, alentar la movilidad y fomentar la multiplicación de fuentes de cononocimiento son parte de los objetivos que se trazan las principales casas de estudios.

En este contexto global Argentina organiza en Mendoza, con la UNCUYO como anfitriona, la primera Feria Internacional de la Educación Superior en Argentina en 2018.

Se llevará a cabo del 27 de febrero al 2 de marzo, en las Naves Universitaria y Cultural. Además de más de 100 universidades nacionales y extranjeras, participarán representantes de instituciones gubernamentales, organismos internacionales, instituciones internacionales dedicadas a la educación internacional, idiomas, movilidad de estudiantes y docentes y financiamiento internacional para proyectos académicos y de investigación, lo que la constituirá en el ambiente ideal para el desarrollo de talleres, capacitaciones y seminarios, como así también del networking y la vinculación estratégica para la cooperación internacional.