Marzo es mes de Cursos de Formación Docente en la FCM

A partir del lunes 1 de marzo darán inicio distintas ofertas de formación docente de la Facultad. Se desarrollarán en modalidad virtual, con actividades en el Entorno Virtual Moodle de la FCM y con encuentros vía teleconferencia. No tienen costo para docentes de la Facultad y del Hospital Universitario.

25 de febrero de 2021, 21:07.

imagen Marzo es mes de Cursos de Formación Docente en la FCM

La programación comienza con el curso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), destinado a quienes se desempeñarán en tareas de tutoría de esta estrategia y a personas interesadas en general. El curso dura 3 semanas de trabajo en entorno virtual, desde el 1 al 22 de marzo y tendrá 2 encuentros por teleconferencia. Este curso tendrá otra edición entre el 7 y el 28 de junio, para quienes no puedan tomarlo en el mes de marzo.

Los siguientes tres cursos se consideran básicos para la formación de cualquier docente que se inicia en la actividad o que no ha realizado hasta ahora ninguna formación en este ámbito.

Desde el 15 de marzo se desarrollará el curso Ser docente en la UNCuyo. Es un curso muy breve sobre aspectos normativos e institucionales que debe dominar cualquier docente. Tiene dos ejes: la normativa más importante nacional e institucional pertinente para docentes y las nociones fundamentales sobre derecho a la Educación Superior. El curso dura 2 semanas de trabajo en entorno virtual, entre el 15 y el 29 de marzo y tiene 1 encuentro por teleconferencia.

A partir del 29 de marzo tendrá lugar el curso Estrategias didácticas en salud. Es un curso más extenso que abarca el análisis de los resultados de aprendizaje que se buscan en salud, las tendencias didácticas en salud y las características de diferentes técnicas para promover el aprendizaje de conocimientos de tipo conceptual, así como habilidades, destrezas y procedimientos. Incluye también estrategias de enseñanza no presencial. El curso dura 8 semanas, desde el 29 de marzo al 24 de mayo, con trabajo en entorno virtual, y 4 encuentros por teleconferencia.

Entre el 24 de mayo al 5 de julio, con trabajo en el entorno virtual, se desarrollará el curso Evaluación del aprendizaje. Se recorren criterios de calidad que deben tenerse en cuenta en las evaluaciones y técnicas de evaluación para diferentes tipos de contenido y de aprendizajes, algunas de ellas específicas de carreras de salud. Dura 4 semanas y tiene 3 encuentros por teleconferencia.

Durante 2021 no se dictará la Diplomatura en Educación para Profesionales de la Salud, pero quienes estén interesados en realizarla pueden tomar este año los cursos de Estrategias Didácticas en Salud y Evaluación del Aprendizaje, que integran la Diplomatura, y completar en 2022 el resto de los cursos.

El curso sobre Razonamiento clínico basado en casos, es una propuesta muy interesante para volver a pensar el trabajo con casos escritos, en busca de desarrollar el razonamiento diagnóstico y terapéutico. Es un curso que se realiza a demanda, por lo que si algún grupo de docentes del área clínica tiene especial interés en tomarlo, pueden comunicarse con Asesoría Pedagógica (apedagogica@fcm.uncu.edu.ar) para programar ediciones específicas según posibilidades de cada grupo. Durante 2020 se realizaron 3 ediciones de este curso.

A lo largo del segundo semestre de 2021 se desarrollarán otros cursos complementarios, cuya difusión se hará a partir de junio.