Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo encuentro de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

El próximo jueves 29 de noviembre, a las 17 en el aula M de la FCM, continúan encuentros taller en los que la salud y la enfermedad son analizados con óptica literaria y artística. ¡Todos/as invitados/as!

23 de noviembre de 2018, 10:01.

imagen Nuevo encuentro de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

Llega una nueva fecha en este segundo cuatrimestre, luego del reinicio del cronograma de talleres de la semana pasada. El nuevo taller de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina" estará dictado por la profesora Mariela Calderón, y abordará un texto de Rodolfo Walsh "La isla de los resucitados" (1966).  En este encuentro se analizará la crónica de la visita del escritor al sanatorio Maximiliano Aberastury, ubicado en la Isla del Cerrito, en Chaco. Allí se entrelazan periodismo y literatura con el análisis crítico social de uno de los periodistas más comprometidos y emblemáticos de nuestro país.

La invitación se encuentra abierta a las y los integrantes de todos los claustros y carreras, ya que precisamente los PDI aspiran a convertirse en herramientas de integración institucional.

Los talleres no tienen costo y se entregan certificados.

El PDI de Humanización a través de las artes

En un mundo en el que la despersonalización invade distintos ámbitos, muchas veces se reclama por una medicina más humanizada, centrada en la comunicación con los pacientes. Así surgió la iniciativa de implementar un Proyecto cuyo objetivo fuera dotar a los participantes de herramientas comunicacionales y artísticas para acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

Durante el año 2016 se llevaron adelante una serie de talleres que integraron el Proyecto de Desarrollo Institucional "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte". Entre ellos, "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina" pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, así como el "Taller de estudio de anatomía humana a través del Dibujo y la Escultura" se propuso abordar el estudio de la anotomía humana a través de la creación artística, brindando conocimientos de dibujo y escultura orientados a la observación del cuerpo humano. También se implementó un "Taller de teatro para el elenco de la FCM".

Merced a la buena acogida, los talleres y cursos continuaron durante el 2017, sumándose en este ciclo nuevas iniciativas que convocan actualmente a más de 150 integrantes de la comunidad de la FCM. Participan miembros de los diferentes claustros y la convocatoria se ha difundido entre integrantes de otras unidades académicas que se suman a las actividades.

 

Contenido relacionado