Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuestro mural de Azzoni

imagen Nuestro mural de Azzoni

Roberto Azzoni

El autor de la obra que ilustra nuestro portal es Roberto Azzoni (1899 - 1989), genovés de nacimiento y radicado en Mendoza desde los 2 años.

Fue discípulo de Ramón Subirats, y fundador en 1933 de la Academia Provincial de Bellas Artes, la cual dirigió durante 7 años.

Desde 1948 ocupó por contrato la cátedra de pintura y dibujo de la UNCuyo.

Artista reconocido y premiado nacionalmente, Azzoni recorrió una primera etapa de pintura paisajística, para dar paso luego a una visión romántica del paisaje con acento postimpresionista, y forjar más tarde su etapa contructivista.

En 1970 la UNCuyo le encargó un mural para la FCM. Otros tres artistas fueron comisionados para contribuir con sus obras, efectuadas ad honorem: José Bermúdez, que realizó un poderoso portal de hierro batido, y Mabel Vetri y Beatriz Buberoff, que contribuyeron con pinturas.

El trabajo de Azzoni, de tres metros de alto por siete de ancho, en cuatro secciones, fue realizado al óleo sobre panel de aglomerado y llevó varios meses de trabajo. Fue pintado íntegramente en el estudio del maestro, y el hecho de ser desmontable para posibilitar su traslado lo salvó de un incendio que hubo tiempo después en el edificio.

En relación al tema del mural, podemos decir que a partir de 1945 el elemento humano había comenzado a formar parte del arte de Azzoni, no ya como anécdota o como una parte integrante del cuadro, sino como el elemento fundamental, como el protagonista del enfoque temático. Tal vez no sea casual que Azzoni realizara una obra tan exuberante, tan llena de vida humana para que fuera expuesta de forma permanente en nuestra Facultad de Ciencias Médicas.

Seguramente su recorrido artístico encontró un eco encarnado en los pilares formativos y éticos de esta institución, a partir de la comunión en el interés por poner la atención en lo humano, el respeto a la vida, a los derechos y a la dignidad de las personas.

Momentos: Azzoni y su mural para la FCM