Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conversatorio en FCM sobre primeros auxilios y educación sexual: debates que llegan a Kenia

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), a través de la Secretaría de Posgrado y Desarrollo Institucional de la FCM, convoca a docentes, egresados/as, estudiantes y a la comunidad en general a participar del conservatorio para pensar ideas y propuestas a problemáticas claves del país africano. ¡No te pierdas la charla del viernes 5 de octubre, desde las 10 en el aula del Bicentenario Subsuelo Sur.

02 de octubre de 2018, 10:02.

imagen Conversatorio en FCM sobre primeros auxilios y educación sexual: debates que llegan a Kenia

En el marco de la visita de Lilian Naserian Martine a UNCuyo, tenemos el agrado de invitarlas/os al conversatorio que problematizará temáticas cotidianas del país africano. La Facultad de Ciencias Médicas inaugurará el ciclo de tres charlas, con la que tratará temas relativos a primeros auxilios y educación sexual.  Se invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar en la generación de ideas que permitan a mediano plazo el desarrollo de líneas de acción.

Lilian Naserian Martine es activista por los derechos humanos que dirige la Masái Mara Women Empowerment Guide Organization, la asociación que tiene como objetivo empoderar a las mujeres. Su labor está centrada en la región del norte de Kenia, donde se ubica la comunidad masái, de la que es parte.

Actualmente Lilian se encuentra en Mendoza realizando un intercambio cultural, impulsado por la UNCUYO, con la finalidad de obtener asesoramiento e información para trabajar en la resolución de problemáticas existentes en su medio.

Kenia en la FCM

La primera charla de los conversatorios en la UNCUYO, será en nuestra casa de estudios. Se tratarán los temas de primeros auxilios y educación sexual.

Estan invitados/as a participar del evento el día viernes 5 de octubre, de 10 a 12, en el aula del Bicentenario Sur (subsuelo). Debajo se encuentra el link para las inscripciones.

Los/as docentes participantes por la FCM son:

  • Méd. Pablo Alonso - Responsable Área Asistencial del Programa Provincial de Salud Reproductiva
  • Dra. María Cristina Diumenjo - Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública- FCM-UNCUYO
  • Dr. Gonzalo Vera Bello - Jefe del Departamento de Epidemiología de la Provincia de Mendoza
  • Dr. Guillermo Funes - Docente del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública con experiencia laboral en Kenia.
  • Dra. Viviana Parra - Vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas - Especialista en Dermatología
  • Lic. Adriana Defacci - Docente del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública / Directora curso de HMyS

Contexto

Actualmente los habitantes de la región enfrentan problemas de salud provocados por las condiciones de vida en las que se encuentran. Algunas enfermedades que afectan a la población son infecciones respiratorias, malaria, fiebre tifoidea, como también enfermedades de transmisión sexual. Además existen notables problemas generados por desnutrición y escasez de alimentos. La falta de eduación sexual se ve complejizada debido a problemáticas que viven cientos de mujeres como embarazo adolescente y prácticas riesgosas como mutilación genital femenina. 

La comunidad debe trasladarse hasta 120 kilómetros para obtener atención médica. Como resultado, muchos habitantes se ven imposibilitados en el acceso a la salud. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, existe un promedio de un doctor para 10 150 ciudadanos.

Cómo sigue el conversatorio en la UNCUYO

Además de la charla debate en la FCM, la universidad será sede de dos encuentro más con la participación de Lilian Naserian Martine. 

Charla 2: Necesidades hídricas y alternativas agrícolas

  • Fecha: 8 de octubre. 10 hs. 
  • Lugar: Facultad de Ciencias Agrarias.

Charla 3: Construcción de viviendas y problemas respiratorios

  • Fecha: 10 de octubre. 10 hs
  • Lugar: CICUNC

 

Contenido relacionado