Prof. Dr. Isaac Rivero: pionero mendocino de la Inmunología

Con motivo del 50º aniversario del inicio de actividades de la Sección de Inmunología de la Cátedra de Clínica Médica II de FCM, la comunidad educativa le brindó un emotivo reconocimiento a quién fuera el promotor de aquella iniciativa histórica, el Prof. Dr. Isaac H. Rivero.

11 de septiembre de 2015, 11:56.

imagen Prof. Dr. Isaac Rivero: pionero mendocino de la Inmunología

En septiembre de 1965, recién establecido en Mendoza tras cumplir con una beca de 4 años en el Hospital Maimonides de New York State University, bajo la dirección del Dr. S. L. Lee, el Dr. Rivero gestionó la creación y se hizo cargo de la Sección de Inmunología. Según sus propias palabras, “todo estaba por hacerse” en materia inmunológica en Mendoza.

A partir de entonces, con el apoyo del CONICET, de la Facultad, del Hospital Central y de otras instituciones, fue posible poner en marcha técnicas de laboratorio novedosas para el medio local, para el diagnóstico de enfermedades de la especialidad. Al mismo tiempo se inició la atención de pacientes, y actividades de docencia e investigación.

Con el tiempo esta Sección se transformó en el Servicio de Inmunología del Hospital Central y en el Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas. Además, mantuvieron las actividades de formación de grado para estudiantes de Medicina, y de posgrado para profesionales médicos, bioquímicos y biólogos mediante pasantías y cursos. En los últimos años, se ha creado la Residencia médica de la especialidad.

La celebración de los 50 años de la llegada de la Inmunología como especialidad, por ende, estuvo encarnada en el homenaje al Dr. Rivero. En el acto desarrollado en el aula magna de la FCM, estuvieron presentes el Rector Ingeniero Daniel Ricardo PIZZI; el Vicerrector, Dr. Prof. Jorge Horacio BARÓN; y el Decano de la FCM  Prof. Dr. Pedro Eliseo ESTEVES. Además, entre el público general conformado por docentes y alumnos, el Dr. Rivero fue identificando a ex integrantes del Instituto de Inmunología, y a profesores eméritos y consultos de la Facultad.

El Dr. Rivero realizó una emotiva reseña de los primeros años de la Inmunología en Mendoza, no sin antes mencionar que temía que la misma pudiera resultar “autobiográfica”. Sin embargo, resultó una magnífica forma de confirmar lo necesarias que son personas que amen su profesión, y que se comprometan en el crecimiento de las sociedades que integran merced a inquietudes responsables y acciones concretas.

A partir de las sentidas palabras del Dr. Roberto Vallés, actual Director del Instituto de Inmunología, y la Dra. Amira Ponce Zumino, se pudo apreciar también el profundo respeto y el eterno agradecimiento que las calidades humanas del Dr. Rivero han despertado en sus equipos y antiguos compañeros de trabajo.

El homenaje culminó con la presentación de una placa, y la imposición del nombre del Dr. Rivero a la sala de lectura principal de la Biblioteca de la Facultad.

50 años de la Inmunología en Mendoza