Salutación en el día del Bioquímico

En conmemoración del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, creador de la Carrera de Bioquímica en nuestro país, las entidades gremiales bioquímicas decidieron instituir en 1961 en Argentina, el Día del Bioquímico el 15 de junio. La bioquímica, como profesión, nació en Argentina como una necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos, ya que en su momento estaban absorbidas por las carreras de Medicina y Farmacia. Su actividad es fundamental en la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades; pero también en la dirección técnica de laboratorios de: análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos; así como en la investigación y el desarrollo, y en otra notable serie de competencias para las que habilita el título, en una enorme variedad de áreas, desde la genética a la biología molecular, pasando por la agricultura y la medicina. Pero también los profesionales bioquímicos resaltan otro hito trascendental en su origen. “Un hecho que marca el nacimiento de la unión entre la Medicina y la Bioquímica en nuestro país es que el 21 de noviembre de 1919, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, resolvió la creación del Instituto de Fisiología bajo la dirección del Profesor de Fisiología, Bernardo Alberto Houssay, con las cátedras de Fisiología y de Química y Física biológicas. Quienes cursasen el Doctorado en Bioquímica y Farmacia cursarían, asimismo, Física y Química Biológicas en el Instituto de Fisiología que dirigía Houssay. De la unión de un profesor visionario y un futuro Premio Nobel surgiría la marca de nacimiento de la Ciencia y Profesión Bioquímicas en la Argentina. Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, hacen un reconocimiento y envían un saludo a todos los Profesionales Bioquímicos que figuran entre sus docentes e investigadores, estimulándolos a continuar colaborando con nuestra querida Facultad.

16 de junio de 2014, 12:08.

imagen Salutación en el día del Bioquímico