La Facultad de Ciencias Médicas UNCUYO y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia invitan a esta actividad, que se realizará el jueves 17 de octubre, de 8:30 a 12, en el Auditorio Dr. Gustavo Kent del Hospital Universitario. Se encuentra orientada a profesionales de ciencias de la salud interesados/as en la temática, quienes deberán realizar una inscripción on line sin cargo para notificar su intención de participar.

11 de octubre de 2019, 19:54.

imagen Se celebrarán las II Jornadas Provinciales de Telesalud, en busca de una perspectiva integradora

La FCM UNCUYO, en su rol de formadora académica regional en Telemedicina, y el Ministerio de Salud, como articulador local del Plan Nacional de Telesalud, organizan estas Jornadas que contarán con la presencia de actores nacionales y provinciales de esta estrategia de salud pública.

Las Jornadas serán propicias para que los Dres. Daniel Rizzato, director nacional de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios, y Emiliano López, coordinador nacional de Telesalud, comenten alcances y situación del Plan. En tanto la referente local de Telesalud, Lic. Yanina Mazzaresi. hará lo propio respecto de la implementación provincial.

También la oportunidad será propicia para que el Dr. Emiliano López analice la actualidad de la Plataforma de Telesalud y la Dra. Laura Piovano, responsable de Oficinas de Comunicación a Distancia del Hospital Notti, presente casos prácticos de teleconsultas. Asimismo la secretaria de Posgrado y Desarrollo Institucional FCM, Dra. María Elena Rüttler, expondrá el papel que le cabe a la Universidad como formadora de profesionales de la salud implementadores de Telesalud.

La Diplomatura en Telemedicina es la propuesta académica de posgrado que la FCM ofrece desde 2017, que da soporte formativo a la implementación nacional y provincial de la Telesalud. Por su parte, desde 2017 Mendoza desarrolla teleconsultas a través de nueve nodos dispuestos en el Ministerio de Salud – en el quinto piso de Casa de Gobierno-; en los hospitales Scaravelli, Regional de Malargüe; Raffo; Notti; Carillo; y los Centros de Salud 16 y 300 de Oñativia. Los nodos funcionan con las especialidades dermatología, pediatría y cardiología.

Las inscripciones, sin cargo, pueden realizarse a partir del link dispuesto al pie

El Plan Nacional de Telesalud

Bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el Plan busca desarrollar una política pública nacional y federal con el fin de avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud. Para ello se vale del uso de tecnologías de la información y comunicación, bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, que estimulen prácticas integrales e integradas, seguras y de calidad, centradas en las personas.

Telesalud es una política pública que fortalece el acceso y la cobertura universal de salud.

Su implementación requiere consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país para optimizar: las acciones de gestión en salud; la prevención, promoción, asistencia; y la capacitación de los equipos de salud.