Se trata de dos de los Seminarios que integran el Ciclo denominado "Acceso a la salud integral: prevención de la violencia institucional y buenas prácticas con perspectiva de género", cuyo marco es un PDI que persigue visibilizar la violencia de género como un problema de salud pública.

07 de diciembre de 2017, 14:38.

imagen U Académico ya difunde nuestros Seminarios de Violencia institucional en ámbitos de salud pública

Los videos cargados en la plataforma U Académico son el reflejo de una inquietud comunitaria que encuentra canales institucionales en los que fluir de forma provechosa. Además son una muestra de que podemos aportar desde la FCM una mirada útil a otras áreas y dependencias de la UNCUYO, a partir de un soporte digital al alcance de otras instituciones académicas y de la sociedad toda.

El 5 de octubre pasado, el médico pediatra y de adolescentes integrante del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de Nación, Juan Carlos Escobar, desarrolló el Seminario I: "Hacemos foco", el primero de tres seminarios pensados para docentes de la FCM. En la ocasión se desarrolló la temática relativa a salud integral, perspectiva de género y derechos humanos en el acceso a la salud, y los marcos legales que ofrecen protección integral a las mujeres contra la violencia institucional.

Luego, el 1 de diciembre se celebró el 2º Seminario para docentes "Discurso psicomédico y sexualidades", en el que médico psiquiatra Ricardo Duranti ofreció diversos análisis sobre el origen de normas, tradiciones, prácticas y subjetividades en torno a la sexualidad, que encuentran sustento en discursos biologicistas y morales.

La UNCUYO ha reconocido la vital importancia de estos análisis y los ha incluído en SEÑAL U Académico, que es el primer canal académico con parrilla de programación en línea y por demanda, que forma parte del sistema de medios del portal unidiversidad.com.ar.

El Ciclo de Seminarios para docentes se completará el año próximo con un último encuentro, que se difundirá oportunamente.

El PDI que sustenta el Ciclo ha sido trabajado por nuestra institución en conjunto con la Consejería en situaciones de violencia, sexualidad e identidad de género y la Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación, ambas dependientes de la Secretaría de Bienestar Universitario.