Los científicos alemanes Joachim Frank y Roland Heinrich Mertelsmann, y el suizo Christoph Borner, recibieron sus diplomas Doctor Honoris Causa de manos del vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, y de los decanos de las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Exactas y Naturales, Roberto Miatello y Néstor Ciocco.

08 de marzo de 2019, 21:50.

imagen Tras cerrar el II Simposio de Medicina Traslacional, fueron nombrados 3 Honoris Causa

La distinción de los tres sobresalientes visitantes a nuestra universidad se dió en el marco del II Simposio Internacional de Medicina Traslacional, el que fue calificado por el vicerrector Barón como una “manera fenomenal de integrar conocimientos que le sirvan a la gente”. En la misma línea, Barón opinó que el trabajo articulado de las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Exactas y Naturales con la Universidad de Freiburg,  Alemania, constituye “el modo en que los conocimientos llegan a ser utilizados y mejoran la calidad de vida de la gente”

Respecto de la distinción a los tres científicos, Barón explicó que simboliza “el reconocimiento a toda una trayectoria de vida de personas que se han dedicado con esfuerzo, en este caso con mérito académico y científico, y que de alguna manera impactan en la realidad de nuestra Universidad”. Tras agradecer la presencia de los flamantes Doctores Honoris Causa, los invitó a "seguir colaborando con la Universidad Nacional de Cuyo”.

El Doctorado Honoris Causa constituye la máxima distinción que otorga la Universidad por méritos académicos y científicos.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, al realizar una reseña de las trayectorias de los tres investigadores, destacó la importancia de los “aportes científicos de los profesores y las posibilidades de transferencia en la UNCuyo a través de la participación de las sucesivas ediciones del Simposio de Medicina Traslacional”. Asimismo, Miatello puso en valor la contribución de estos profesionales, en especial de los doctores Mertelsmann y Borner, en “la apertura de un camino de cooperación académica entre la UNCuyo y la Universidad de Freiburg, Alemania”.

Joachim Frank, premio Nobel de Química 2017, dejó palabras de agradecimiento en nombre propio y de sus dos compañeros, a la vez que ofreció una breve charla denominada “A journey from Freiburg to Argentina”.

Antecedentes que motivan la premiación como nuevos Doctores Honoris Causa UNCuyo

Joachim Frank, se destaca por desarrollar una serie de algoritmos computacionales que hicieron factible la visualización de moléculas biológicas individuales, y por sus esfuerzos en obtener imágenes 3D de alta calidad de ribosomas y en explorar aspectos cada vez más complejos de la acción ribosomal. Uno de sus logros más relevantes fue develar la estructura de un ribosoma unido a un canal proteico que permite la translocación de proteínas a través de una membrana.
Roland Heinrich Mertelsmann, se destaca por sus aportes a la Oncología Clínica y Oncohematología, por ser autor de numerosas publicaciones y libros de referencia dentro de su especialidad e impulsor de numerosas reuniones científicas, y por sus contribuciones las patentes para la producción de G-CSF, natural IL-2 y Gene-transduced Fibroblasts.
Christoph Borner, es reconocido por sus contribuciones a los mecanismos intracelulares involucrados en el desarrollo tumoral –especialmente en cáncer de mama–, como así también en mecanismos de muerte celular programada (apoptosis). Es relevante también la cantidad y calidad de sus aportes en el área de su especialidad, su labor como árbitro/revisor de numerosas publicaciones científicas, y su participación como líder en el reclutamiento de estudiantes de doctorado y su formación científica.