Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Unidad de Salud que sueña con dejar de existir

La Subsecretaría de Acciones Sociales y Comunitarias coordina habitualmente la participación de extensionistas estudiantes de ciencias de la salud y profesionales participantes del programa, en lo que se conoce como Unidad de Atención Permanente de Salud Itinerante (UAPSI). El responsable de dicha Unidad fue entrevistado por MDZol.

04 de abril de 2018, 11:18.

imagen La Unidad de Salud que sueña con dejar de existir

Guillermo Funes (Foto gentileza MDZol)

El 20 de setiembre de 2016 se llevó adelante la inauguración oficial de un Consultorio médico permanente para personas en situación de calle, hoy UAPSI, en calle Córdoba 551 de Capital, dónde también opera la Casa de Asistencia de la Iglesia La Merced, un hogar en el que un grupo de voluntarios atienden diariamente entre 50 y 60 personas que deambulan y duermen en las calles.

La UAPSI apunta a asistir no sólo a hombres y mujeres en situación de calle, sino también a todas aquellas personas que presenten condiciones de vulnerabilidad social. De esta forma, personas con medios de vida y vivienda precarias tendrán un espacio en el cual atender su salud.

A partir de la articulación institucional entre la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, el Ministerio de Salud de Mendoza y la Iglesia de la Merced, la labor de estudiantes y profesionales integrados ha permitido que se trabaje no sólo en la atención de situaciones de salud, sino que se avance hacia un espacio de acompañamiento e integración.

El equipo multidisciplinario de profesionales que integra la UAPSI está liderado por Guillermo Funes, quien es parte del Programa Equipos de Salud Comunitaria, financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, además de docente adscripto a la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la carrera de Medicina.

El equipo de trabajo está compuesto por Vanesa Iparraguirre, agente sanitaria; Cecilia Laudadio, psicóloga; Daniela Zambelli, médica; Javier Rodriguez, psiquiatra; Noelia Lucas, trabajadora social, y Agustina Kozub, odontóloga. A ellos se suman estudiantes de carreras como Medicina, Odontología, Sociología y Comunicación Social de la UNCUYO, quienes comparten su tiempo para escuchar y acompañar el proceso de atención y a formarse conjuntamente como facilitadores de procesos sociales.

Resultados de la Unidad de Atención

En un año y medio de trabajo se han atendido a 500 personas en situación de calle, con el seguimiento a cada uno de ellas. Además se han realizado más de 2.500 consultas, las cuales cuentan con un registro sociosanitario, que contempla distintos aspectos de la vida de las personas.

Además, se han observado resultados con respecto al crecimiento general de la autonomía y cohesión grupal, mayor control de sus vidas y de su salud en particular.

Además de la atención individual hay espacios de construcción colectiva, talleres de arte y asambleas semanales, para democratizar la palabra, abordar problemáticas y llevar a cabo emprendimientos de forma colectiva. La participación comunitaria es considerada como requisito fundamental para la construcción de la salud.

Accedé a la nota completa con Guillermo Funes, en donde cuenta avances, logros y sueños. Sin embargo, "el sueño más grande, aunque suene contradictorio, es el cierre de la UAPSI, que ya no existan más personas en esta situación".

Contenido relacionado