Fue en el marco de Feria de Educación Superior en Argentina 2018, el pasado viernes 2 de marzo en las Aulas del Bicentenario, y participaron referentes de universidades europeas, de la UNCUYO y estudiantes de FCM que realizaron intercambios.

05 de marzo de 2018, 19:46.

imagen Cómo enseñamos medicina en Argentina, Francia y Alemania: en busca de fortalecer el intercambio

Karsten Jaeger, director del Hospital Joseph Stift de Bremen, Alemania

La mesa redonda se organizó aprovechando la visita a la provincia para participar de la FIESA 2018 de dos referentes de instituciones que convenian intercambios con nuestra institución. Karsten Jaeger, director del Hospital Joseph Stift de Bremen, Alemania y Michele Germain, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la facultad de Medicina de Lyon Est de Francia, junto a la coordinadora de PFO de nuestra carrera de medicina, Dra. Gabriela Di Lorenzo, expusieron los métodos y estructuras de las que se valen para enseñar.

Durante el encuentro se mostraron algunas estadísticas de los intercambios entre 2016 y 2018. En ese periodo 71 estudiantes extranjeros vinieron a la UNCuyo, mientras que 87 mendocinos realizaron intercambio en el exterior.

En el encuentro, el decano Esteves se refirió a las ventajas de los intercambios en la formación. “Una estadía en el extranjero, teniendo responsabilidades de accionar, les abre la cabeza sobre algo que ellos pueden brindar. Valoran todo lo que se les dio y encima traen un bagaje de cosas para cambiar”. También resaltó los contribuciones que pueden hacer los estudiantes en los países europeos: “Nosotros tenemos mucho que aportar allá, como nuestra manera de ver los pacientes, de revisarlos, algo que por ejemplo en Alemania reconocen como un déficit”.

Luego de la apertura, Gabriela Di Lorenzo contó cómo se implementa la práctica final obligatoria en Mendoza, donde se requiere llevar a la práctica todo lo aprendido durante la carrera, a través de cursos obligatorios y optativos, y rotaciones en 4 áreas: clínica médica, pediatría, ginecobstetricia y cirugía.

En segundo término, Karsten Jaeger compartió las similitudes y diferencias con el sistema argentino, especialmente destacó como una ventaja local la importancia de las rotaciones en las áreas de pediatría y ginecología. Asimismo confesó que los jóvenes de nuestra casa de estudios dan grandes satisfacciones en Alemania, e hizo hincapié en el compromiso que asumen. “Es un regalo tener esta experiencia con los estudiantes argentinos que muestran un gran entusiasmo por las actividades en el hospital”.

Por último, Michele Germain describió el sistema de estudios de la carrera de medicina en Francia, la cual tiene una extensión de entre 9 y 11 años. Entre las particularidades de su formación explicó que en algunos tramos de la carrera se trabaja con el modelo de enseñanza invertida donde el alumno – a partir de documentos que le entrega el docente- es quien debe ofrecer la clase.

El encuentro tuvo un espacio para que egresados/as y estudiantes relataran sus experiencias de intercambistas en Francia y Alemania. En sus relatos destacaron que el viaje les dio la oportunidad de valorar aspectos de su formación que no tenían en cuenta, y valoraron la apertura mental que provoca el hecho de realizar prácticas concretas en otros sistemas de salud y culturales.