El Prof. Dr. Joachim Frank, Nobel de Química 2017, participará como conferencista en la segunda edición del Simposio Internacional de Medicina Traslacional, a celebrarse en marzo de 2019 con organización conjunta de las Facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, junto a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg (Alemania) y la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado UNCuyo.

21 de noviembre de 2018, 12:26.

imagen Un premio Nobel en la UNCuyo durante la próxima edición del Simposio de Medicina Traslacional

Joachim Frank llegará a Mendoza a disertar sobre "Single-particle cryo-electron microscopy of biological molecules: a new era of structure research", en su doble calidad de premio Nobel de Química por su papel en la creación de la Criomicroscopía electrónica (cryo-EM) de una partícula, y en la de egresado de la prestigiosa Universidad Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg.

La Universidad Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg (Alemania) fue fundada el 21 de septiembre de 1457 por el archiduque Alberto VI de Austria. Es especialmente reconocida en áreas como medicina, derecho, ciencias forestales, biología, inteligencia artificial y tecnología de microsistemas.

Frank ha desarrollado principios y técnicas matemáticas y computacionales que forman una gran obra, difundida ampliamente en la forma del sistema de procesamiento de imágenes SPIDER y un libro publicado en dos ediciones. En los últimos 30 años ha capacitado a 13 estudiantes graduados y 45 becarios postdoctorales en el uso de esta tecnología y sus aplicaciones particulares para el estudio de las bases estructurales de la síntesis de proteínas. Muchos de estos estudiantes y postdoctorados han ingresado posteriormente en carreras científicas destacadas.

La UNCuyo distinguirá con el título de Doctor Honoris Causa a este ilustre visitante, que será parte de un nutrido grupo de disertantes nacionales e internacionales que llegarán a Mendoza a participar de este Segundo Simposio de Medicina Traslacional.

Joachim Frank, en primera persona

La biología estructural está cada vez más marcada por el éxito del método de reconstrucción de partícula única, un método que ayudé a crear hace cuarenta años.

Después de mudarme a la Universidad de Columbia en 2008, mi laboratorio se ha convertido en un campo de entrenamiento interdisciplinario ideal, ya que la nueva tecnología de crio-EM de una sola partícula combina la experiencia de varias disciplinas, como matemáticas, informática, ingeniería eléctrica, bioinformática y minería de datos. Como centro de colaboración con otros departamentos en CUMC y Morningside, su laboratorio reúne a los PI, postdoctorados y estudiantes de posgrado en seminarios semanales donde se analiza el trabajo en progreso junto con los avances en la metodología y las revisiones de la literatura actual.

Además, contribuyo a varios cursos de posgrado que se imparten en equipo, entre ellos Biofísica Molecular, Síntesis de Proteínas, Biología Estructural y microscopía crioelectrónica. Más recientemente, el Premio Nobel de Química ha llamado la atención sobre el crio-EM de una sola partícula, y esto ya se refleja en el interés de los estudiantes de pregrado y posgrado en unirse a mi grupo.

II Simposio Internacional de Medicina Traslacional

El segundo Simposio se llevará adelante los días 7 y 8 de marzo de 2019, y estará enfocado en la exposición de tópicos sobresalientes de investigación en el campo de las ciencias básicas y de la medicina traslacional, con el objetivo de generar oportunidades de cooperación entre las instituciones participantes. Los ejes temáticos de esta edición serán Oncología, Cardiología, Inmunología, Fertilidad, Biofísica y Nanotecnología, e Imagenología.

En esta edición se ha incorporado la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales como nuevo participante, aportando su orientación en la investigación básica.

El desafío que plantea la medicina traslacional pasa por establecer patrones de trabajo colaborativo entre quienes estudian la biología de las enfermedades humanas y quienes se dedican a la investigación científica básica, a fin de obtener mayores resultados en provecho de la salud humana.

La primera edición tuvo lugar tuvo lugar los días 5 y 6 de marzo de 2018, en el marco de la Feria Internacional de la Educación Superior, e hizo foco en enfermedades cardiovasculares, neurológicas y cáncer. En aquella oportunidad, en virtud de tratarse de un evento pensado para que estudiantes avanzados, profesionales e investigadores, de ámbitos privados y públicos de las ciencias de la salud, incursionen en la creciente búsqueda de armonizar y asociar la investigación en ciencias básicas con el ejercicio de la medicina en pacientes, fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.