Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

8 de marzo: día de lucha, con asueto académico y administrativo para las trabajadoras de la FCM

Este martes 8 de marzo se conmemora en Argentina y en todo el mundo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político. La FCM acompaña esta fecha con asueto de actividades para las mujeres de su comunidad educativa.

Cada 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Argentina se llevan a cabo distintas actividades para visibilizar los reclamos de las mujeres. Aunque buena parte de las convocatorias las realizan movimientos políticos y espacios feministas, también hay iniciativas artísticas y culturales que ponen el foco en el rol de las mujeres en la sociedad. Los distintos eventos renuevan los reclamos en contra de la violencia machista y piden la ampliación de los derechos civiles.

La FCM, a través de la Resol. N° 17/2023 DE, ha declarado el 8 de marzo asueto académico y administrativo para sus trabajadoras, en línea con lo dispuesto por la rectora de la UNCuyo en la Resol. N° 423/2023 RE.

El origen de la fecha

Durante la Revolución Francesa de 1789, la mujer tomó por primera vez en la historia conciencia colectiva de su situación de desigualdad respecto del varón. Se producen entonces las primeras peticiones de derechos para la mujer, como la emancipación, la igualdad o la equiparación jurídica con los hombres, reclamos que terminaron apuntándose en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Tuvieron que pasar muchos años desde aquella revolución para que las mujeres comiencen a ser realmente escuchadas.

El mes elegido para la celebración de este día no es casualidad. El 8 de marzo de 1857, 129 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, después de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Los reclamos eran exigir la reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran, sin embargo el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Dos años más tarde crearon sus propios sindicatos. El 8 de marzo de 1908 alrededor de 15.000 mujeres participaron en una manifestación en Nueva York bajo el eslogan “Pan y rosas”, donde se reclamó el derecho al voto, un mejor salario, un recorte en el horario laboral y el fin del trabajo infantil.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000″, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Día de la Mujer en Argentina

En Argentina este día comenzó a celebrarse en 1983, con la restitución de la democracia después de la última dictadura militar.

Hoy, en 2022, muchos reclamos siguen siendo los mismos, ya que la desigualdad salarial y de oportunidades continúa vigente, así como también la posibilidad de ocupar lugares de toma de decisiones o poder.

Sin embargo el reclamo más fuerte y más urgente es el de un pedido que se repite: “Paren de matarnos”. En Argentina el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 58 femicidios y trans-travesticidios en lo que va del año. Por eso, porque las mujeres y las diversidades siguen siendo violadas, abusadas, acosadas, violentadas y asesinadas es que este 8 de marzo no se festeja y se sale a la calle para gritar “Ni una menos”. Este, como cada 8 de marzo, es un día de lucha.

Contenido relacionado