Las actividades profesionales a confiar o "EPAs", como se las conoce por su sigla en inglés, se han convertido en un componente significativo del diseño de la formación de profesiones de la salud basada en competencias. Muchos programas médicos de posgrado y cada vez más planes de estudios de medicina de grado de todo el mundo están rediseñando los procedimientos de formación y evaluación para incorporar las EPAs en la formación clínica.
Otras profesiones de la salud han explorado las posibilidades de utilizar EPAs en sus programas, como enfermería, medicina veterinaria, obstetricia, farmacia, kinesiología y odontología. Se requiere una profunda comprensión de los conceptos y habilidades vinculadas con las EPAs y disponer de un conjunto de herramientas en forma de módulos y presentaciones para utilizar a nivel local en escuelas e instituciones, para afrontar todos los cambios que implica la implementación de EPAs. Se requiere poder identificar EPAs adecuadas y encontrar consensos, adaptando objetivos y programas de formación, así como desarrollar nuevas rutinas para la formación en el lugar de trabajo, utilizando como enfoque de evaluación la toma de decisiones de confiar responsabilidad y el desarrollo docente para que todos participen. El propósito de este curso es contribuir a esa compresión y brindar tales herramientas.
Este curso intensivo, de cuatro medios días en línea más preparación previa a partir de la lectura de material bibliográfico suministrado, está diseñado para dar experiencia práctica en el diseño e implementación de módulos y cursos centrados en EPAs a docentes con experiencia y personas que tienen roles clave en el desarrollo del plan de estudios o en la coordinación y desarrollo docente.
Otras formaciones con inscripciones aún abiertas
Estos cursos se disponen a partir del interés conjunto de las Secretarías Académica y Desarrollo Institucional y Posgrado, Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica, y serán dictados por profesionales del Departamento de Asesoría Pedagógica.
Curso Razonamiento clínico: enseñanza y evaluación
Esta formación busca el desarrollo de competencias en estrategias de enseñanza y evaluación del razonamiento clínico de los estudiantes de grado de la carrera de medicina.
Se halla dirigido a docentes de la carrera de Medicina, buscando aportarles herramientas para planificar actividades de aprendizaje de razonamiento clínico, en grupo, con casos escritos, siguiendo las pautas generales del razonamiento clínico basado en casos. Asimismo, los contenidos a abordar les permitirán identificar modos de evaluación del aprendizaje del razonamiento clínico siguiendo las pautas del examen de razonamiento clínico basado en casos.
Tiene una duración de 4 semanas, con inicio el 30 de mayo, durante las cuales se articularán actividades virtuales y presenciales.
Inscribe hasta el 30 de ABRIL de 2022.
Curso Educación en línea
Se trata de una formación docente en el marco del proyecto TRACES institucional para el ciclo 2022, enfocado en la mejora de la enseñanza en linea para acompañar y sostener las trayectorias académicas estudiantiles en la Licenciatura en Enfermería y las Tecnicaturas Asistenciales en Salud de FCM.
Constituye una excelente forma de analizar las características esenciales de la enseñanza en línea y las últimas tendencias de esta modalidad. Así, será conducente a la posibilidad de establecer requisitos mínimos necesarios para una propuesta educativa virtual de calidad, o describir estrategias de enseñanza y evaluación a partir de identificar resultados de aprendizajes.
Además, favorece la familiarización con herramientas disponibles en plataformas educativas y el desarrollo de habilidades de uso operativo.
Tiene una duración de 4 semanas de cursado autoadministrado, con actividades virtuales en Entorno Virtual y asistencia remota de las docentes referentes para consulta.
Inscribe hasta el 4 de ABRIL de 2022.