Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Activo mi Barrio: diálogo de saberes e integración estratégica para abordar problemáticas de salud en barrios periuniversitarios

Se trata de un proyecto de extensión de la FCM financiado en el marco de la 16va convocatoria de los Proyectos Mauricio López, que comenzó a implementarse desde el CUSFyC a fines del mes de abril y tendrá vigencia durante todo el 2024. Desde una perspectiva de extensión crítica y a partir de diversas metodologías participativas, tiene como propósito propiciar un diálogo de saberes y la co-construcción de conocimiento para abordar problemáticas de salud prevalentes esas barriadas.

imagen Activo mi Barrio: diálogo de saberes e integración estratégica para abordar problemáticas de salud en barrios periuniversitarios

El proyecto tiene como objetivo general promover un abordaje integral, integrado, interdisciplinario e intersectorial de las problemáticas de salud en el territorio comprendido por los Barrios Flores Sur, Flores Oeste y Olivares de la Ciudad de Mendoza, que en FCM UNCuyo conocemos como barrios periuniversitarios. Involucra a actores sociales de la comunidad educativa de la UNCuyo, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, referentes sociales, vecinos y vecinas de la comunidad, en busca de fortalecer los procesos de integración estratégica.

Es importante el entramado de organizaciones, vecinos/as y referentes comunitarios que abordan diferentes problemáticas del territorio (salud, educación, vivienda, servicios públicos, etc). Sin embargo, a lo largo del proceso de diagnóstico encarado desde CUSFyC durante el año 2023, se pudo identificar como problemática la ausencia de un enfoque integral, integrado, interdisciplinario e intersectorial para el abordaje de las problemáticas de salud de la comunidad. Si bien es un problema de carácter multifactorial, existen tres causas que se proponen abordar desde este proyecto: tiempo acotado para participar en encuentros comunitarios; escasa formación de las organizaciones presentes en metodologías participativas para la promoción de la salud; ausencia de información sistematizada sobre los determinantes sociales del proceso salud enfermedad-atención-cuidado de la comunidad. Se verificó que las organizaciones e instituciones funcionan con la lógica del radar, es decir, están bien preparados para la atención reactiva de problemas de salud emergentes, pero no para un abordaje proactivo desde una perspectiva de salud comunitaria.

El proyecto pretende fortalecer los procesos de integración estratégica entre la Universidad Nacional de Cuyo y los actores sociales presentes en el territorio.

"Activo mi Barrio" propone que para poder enfrentar las problemáticas de salud es necesario que la acción intersectorial se perfeccione y pase de una relación entre sectores, coordinada e inducida, a una relación integrada, consciente e interactiva por la salud, el bienestar y la calidad de vida.

Este proyecto además pone en valor el rol de todos los actores sociales de la comunidad para la producción de conocimiento, que permita generar políticas públicas basadas en evidencia en el campo de la salud, considerando además que su inserción territorial los convierte en actores estratégicos al momento de poner en marcha las acciones necesarias para abordar las problemáticas identificadas.

Además, "Activo mi Barrio" pretende contribuir al desarrollo de propuestas pedagógicas que articulen acciones solidarias con contenidos formales curriculares buscando promover la participación ciudadana y democrática de la comunidad educativa de la UNCuyo en la comunidad donde se encuentra inserta. En este sentido, se buscará propiciar la co-construcción de conocimiento en torno al derecho a la salud de la comunidad a partir de las experiencias previas y cotidianas de los actores sociales involucrados. Será una meta el provocar el diálogo de las perspectivas teóricas y metodológicas que guían la propuesta con el conocimiento y saberes de la comunidad respecto a los procesos de determinación social del proceso salud enfermedad-atención-cuidado.

Entre las acciones que ya se iniciaron y las propuestas para este año se encuentran: participación en encuentros comunitarios, rondas de diálogos con referentes sociales y vecinos/as; incorporación de metodologías y herramientas participativas para el trabajo en territorio (mapeo de actores, línea del tiempo, cartografía social, mapa de activos en salud) a través de capacitaciones y su implementación en territorio; encuentros itinerantes por el territorio para promover un aprendizaje situado, que contraste los conocimientos adquiridos con la realidad concreta y su complejidad; sistematización y divulgación de las producciones que contengan información relevante del proceso salud enfermedad atención cuidado a través de distintos formatos accesibles a la comunidad; etc.

¿Quiénes participan de Activo mi Barrio?

La que sigue es una lista de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, referentes sociales y vecinos de la comunidad que confluyen en la ejecución del proyecto: 

  • CUSFYC, FCM UNCuyo
  • Centro de Estudiantes de la FCM UNCuyo
  • Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Mendoza
  • Centro de Atención Primaria de la Salud “Arturo Illia”, área sanitaria de la Ciudad de Mendoza
  • Centro Integrador Comunitario N° 2
  • Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades
  • Departamento de Niñez, Familia y Adolescencia. Equipo territorial
  • Aldeas Infantiles SOS
  • Jardín Maternal Mimitos
  • Escuela N° 1-547 General Carlos O’Donnell
  • Centro Comunitario y Educativo San José
  • Escuela N° 2017 Comandante de Marina Teniente Coronel Tomás Espora
  • CEBJA Fabián Testa
  • CENS Leonardo Fabio
  • Centro de Apoyo Escolar “La Ventana del Flores”
  • Merendero Corazoncitos Felices
  • Asociación Flores del Barrio

Contenido relacionado