Se trata de la defensa de tesis de María Belén Olivares, con la cual culminará su formación de posgrado en PROBIOL. Su exposición presencial tendrá lugar el 11 de noviembre, en el Aula Magna, aunque también podrá ser seguida a distancia vía Zoom.

07 de noviembre de 2022, 11:37.

imagen Analizan los beneficios del uso de solventes no convencionales para mejorar la estabilidad de antibióticos Beta-lactámicos

Desde la Secretaria de Posgrado, en conjunto con las autoridades de la carrera del Doctorado en Ciencias Biológicas, invitan a participar en la defensa de tesis titulada "Solvente natural no convencional para mejorar la estabilidad de antibióticos Beta-lactámicos”. Este trabajo hará acreedora a la farmacéutica María Belén Olivares del título de Doctora en Ciencias Biológicas.

La presentación se realizará en modalidad presencial el día viernes 11 de noviembre, en el Aula Magna Dr. Amadeo Cicchitti, a partir de las 9.30 h. En tanto, quienes deseen presenciar de manera virtual la defensa, podrán realizarlo a través de la plataforma Zoom.

En el desarrollo de su trabajo, Olivares contó con la dirección de la Dra. Paola Rosa Campodónico y la codirección del Dr. Marcelo Ezquer. En tanto, el Comité Evaluador encargado de examinar y valorar el trabajo y su presentación está conformado por:

• Dra. María Fernanda Silva. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM - CONICET)
  • Dra. María Lorena Ponsone. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM - CONICET)
  • Dr. Sebastián Daniel Aguayo. School of Dentistry and the Institute of Biological and Medical Engineering UC.

El acto contará con sus habituales y necesarios componentes. Iniciará con la exposición libre de la tesista, cuya duración no puede ser inferior a veinte ni superior a cuarenta y cinco minutos. A continuación, el Jurado podrá promover el diálogo formulando preguntas dirigidas a evaluar la capacidad del tesista para razonar y resolver con autonomía los problemas planteados. Luego, el público podrá realizar preguntas al tesista si las condiciones técnicas lo permiten. Luego, el Comité Evaluador se retirará a redactar el acta de todo el proceso (el manuscrito, sus correcciones, la exposición oral y el desempeño en las respuestas).

Defensa de Tesis de María Belén Olivares

Viernes 11 de noviembre de 2022, desde las 9.30 h.

Acceso a la Defensa

Unirse a la reunión Zoom: https://us02web.zoom.us/j/82753335410?pwd=WGlPNFN1aVhibjZFUWNsMUtrSHphdz09

• ID de reunión: 827 5333 5410
  • Código de acceso: 732345

El tema de la tesis

Las infecciones bacterianas por patógenos resistentes representan una crisis de salud global. Varios mecanismos de resistencia surgen por una exposición sub-letal de los microorganismos a los antimicrobianos. Este riesgo es mayor en los antibióticos βlactámicos, cuya estructura es inestable en medios acuosos propiciando la caída en su concentración. Los solventes eutécticos profundos (NADES) han surgido como alternativas a los solventes convencionales, con potencial aplicación biomédica. En el presente trabajo la hipótesis establece que la sustitución del agua por un NADES mejora la estabilidad de antibioticos β-lactámicos sin alterar sus cualidades terapéuticas.