Brindarán curso de suturas y técnicas quirúrgicas en ciencias de la salud

Será el 11 de noviembre, a las 9, en el Centro de Biosimulación del Hospital Universitario. La actividad, de la que pueden participar estudiantes y graduados de Medicina, es arancelada y tiene cupos limitados. Inscripciones abiertas.

18 de octubre de 2022, 11:52. Fuente: Comunicación Institucional Hospital Universitario.

imagen Brindarán curso de suturas y técnicas quirúrgicas en ciencias de la salud

La coordinación Medicina Quirúrgica del Hospital Universitario invita a estudiantes y graduados de Medicina a una nueva propuesta de capacitación en suturas y técnicas quirúrgicas. Se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre en horario de 9 a 11.30,  en el Centro de Biosimulación, ubicado en el segundo piso.

El curso comenzará repasando procedimientos generales, para luego detallar aspectos de las técnicas de sutura como distintos tipos de hilos, sus indicaciones, ventajas e inconvenientes. Se expondrán diferentes técnicas de suturas y de sutura, conocimientos básicos de las agujas quirúrgicas, tipos y manejos.

Contenidos y objetivos de la capacitación

Mediante esta instancia se desarrollarán distintos tipos de suturas, así como la implantación de cada una de ellas en diversos tipos de heridas. Para ello se facilitarán conocimientos, habilidades y actitudes para la aplicación y realización de diversas técnicas de infiltración anestésica, cierre complejo de heridas, colgajos, injertos, fijación de drenajes y cuidados de los mismos, tratamiento de complicaciones de heridas quirúrgicas y manejo de patologías superficiales de la piel.

Se espera capacitar estudiantes para la realización de intervenciones que incluyan técnicas y cuidados en cirugía menor, de forma que su desempeño profesional integre una visión global de la aplicación de estas técnicas y cuidados.

Entre los contenidos se encuentran técnicas de sutura continuas (continua simple, bloqueante e intradérmica, técnicas de anudado manual y con instrumental quirúrgico) y discontinuas (punto simple, colchonero vertical y horizontal, semienterrado, punto invertido o enterrado, punto en X e intradérmica)

Sobre la metodología, el equipo docente presentará el temario en PDF y se realizará la actividad práctica en sala de biosimulación a fin de que los/las estudiantes adquieran competencias, por lo que se programaron modelos de piel porcina, suturas e instrumental quirúrgico para desarrollar la práctica en este ambiente cuidado para dicha actividad.

Inscripción

Los cupos son limitados y el arancel asciende a $3.000. Quienes deseen inscribirse primero deben completar sus datos en el siguiente formulario . Luego recibirán al correo indicado la información para abonar el monto. La inscripción se concretará una vez que se registre el pago.

Fuente: Comunicación Institucional Hospital Universitario