Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Carlos Rafael Espeche Díaz

Desaparecido en marzo de 1976, en Tucumán, según consta en el Listado de desaparecidos y asesinados en Mendoza entre 1971 y 1983. Había nacido en enero de 1947, en Córdoba. Sus restos fueron hallados en el Pozo de Vargas, Tucumán, e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en noviembre de 2014.

imagen Carlos Rafael Espeche Díaz

El médico Carlos Rafael Espeche Díaz nació en la Provincia de Córdoba. Según se relata en Apuntes de la Memoria de Víctimas, era profesor de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y Jefe de Residentes en el Hospital Central de Mendoza.

Allí conoce a la que luego fuese su esposa, Mercedes Salvadora Vega, también médica. Tuvieron dos hijos.

Comienzan la militancia, trabajando y viviendo en barrios populares, como el Barrio Espejo en Las Heras. El Centro de Salud  de dicho barrio lleva sus nombres. Su logro principal fue conseguir el agua potable del barrio ya que habían observado y registrado esa necesidad de salud pública para los habitantes del lugar. Hicieron que los propios vecinos tomaran conciencia de que organizándose políticamente podían lograr un montón de demandas, que hacían a la calidad de vida de la zona.

De acuerdo al relato de su hijo Ernesto, que consta en la Audiencia 26 de los Juicios de Lesa Humanidad en Mendoza (17/07/2020), sus padres habrían decidido que su madre quedara a cargo del cuidado de los hijos de la pareja en Mendoza, mientras su padre viajaba a la provincia de Tucumán. Luego que su madre hacía tiempo que desconocía el paradero de su padre Carlos, comenzó su búsqueda. “Ella hizo todo lo que podía, no  paraba de buscarlo..." 

Carlos Rafael Espeche Díaz fue secuestrado en marzo de 1976, en Tucumán, a los 29 años. Se logró identificar sus restos en el Lugar llamado Pozo de Vargas de Tucumán.

Alicia Peña, ex estudiante de Letras, expone en un reportaje de Apuntes de la Memoria que la Universidad debe cumplir con su papel que es “el servir a la comunidad”. El Médico Espeche Díaz logró trascender ese legado de nuestra Universidad hacia la comunidad mendocina, y se lo recuerda como un fiel agente de la construcción social en la salud pública.

 

Recopilación de datos a cargo de Roxana Silva y Gustavo Javier Martínez.