Las Secretarías de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en nombre de nuestra comunidad educativa, saludan y agradecen el esfuerzo y dedicación de los/as estudiantes de la carrera de Medicina, que cumplieron con pasantías provinciales durante 2021 en el servicio call center (0800 800 26843), habilitado para las consultas e internaciones por coronavirus.

16 de marzo de 2022, 18:19.

imagen Celebramos el mérito de estudiantes pasantes del Call Center COVID-19 provincial

Se trata de estudiantes de Medicina que cumplieron con pasantías que principalmente consistían en cubrir 20 horas semanales, en turnos rotativos de 4 horas, en el Call Center COVID-19. En cada turno, cinco estudiantes atendían sin tregua los llamados de médicos/as que solicitaban traslados de enfermos, debiendo recabar datos de filiación, estado clínico, signos vitales, situación vacunal, resultados de PCR o hisopado, tipo de traslado necesario, etc. También participaron, en menor medida, en el grupo red de laboratorio, en seguimiento de casos y en las brigadas de hisopados.

Cumplieron sus tareas en momentos de gran tensión del sistema de salud, principalmente los meses de abril y mayo de 2021, época de gran demanda telefónica debido al pico que alcanzaban los contagios.

Pudieron contar al respecto que pasaron momentos complicados. "Vivíamos situaciones de gran estrés, pero a la vez nos sentíamos gratificados. Estábamos siendo parte del sistema de salud y un nexo fundamental entre pacientes y médicos/as". Había que manejar llamados permanentes, avisar traslados, gestionar listas de espera y requerimientos de servicios de terapia intensiva.

Nuestros/as estudiantes pasantes formaron parte del Grupo FARO B, que como equipo recibía el pedido de traslado de parte de médicos/as, debiendo articular con el Grupo FARO A, encargado de buscar camas para los/as pacientes.

Destacaron que en todo momento contaron con la gran predisposición de los/as profesionales de la salud, que procuraban que la experiencia en el call center tuviera una función educativa.

"Adquirimos experiencia en medicina en el mundo laboral. Aprendimos sobre tiempos administrativos, internaciones, criterios de traslado, vacunas, COVID, códigos rojos, pacientes graves, etc. Fue una gran experiencia, además, porque las autoridades del Call Center y las de la FCM entendieron siempre que el primer valor era el educativo. Buscaron soluciones para meternos de lleno en el ámbito laboral, pero de una forma compatible con el estudio y las exigencias horarias de la carrera."

¡¡Muchas gracias por el esmero y el compromiso, chicos y chicas!!

Nuestros/as estudiantes pasantes en Call Center 2021

• Agustina Arenas Norton