Celebramos la Colación de grado, pregrado y posgrado 2023

La ceremonia se llevó adelante desde las 10 h del jueves 5 de octubre, en el Teatro Plaza de Godoy Cruz, con presencia de autoridades y familiares. En la oportunidad, 44 posgraduados/as, 217 graduados/as y 155 pregraduados/as recibieron sus diplomas y distinciones.

05 de octubre de 2023, 16:55.

imagen Celebramos la Colación de grado, pregrado y posgrado 2023

Con impecable organización y a sala colmada, la ceremonia dio inicio con la actuación del Coro FCM bajo la dirección de Guadalupe Rizzi, para dar paso luego al ingreso de las banderas de ceremonia. Tras entonar las estrofas del Himno Nacional argentino, se procedió a la conformación de la mesa académica, presidida por Roberto Miatello, Viviana Parra y Gabriel Fideldecano y vicedecana de la FCM y vicerrector de la UNCUYO, respectivamente.

La oportunidad fue propicia para distinguir como Profesor Extraordinario al Dr. Prof. Pedro Eliseo Esteves, nuevo Profesor Consulto de la UNCUYO. Asimismo, se galardonó a personal docente y de apoyo académico que accedió a su jubilación. Finalmente, se procedió a la entrega de medallas y diplomas de honor a egresados y egresadas.

El acto sirvió para premiar el esfuerzo de los y las estudiantes de las diversas carreras y niveles que ofrece la FCM:

• 44 egresados/as de Posgrado
    • 19 egresados/as del Doctorado en Ciencias Biológicas
    • 1 egresado del Doctorado en Medicina
    • 1 egresada de la Maestría en Investigación Clínica
    • 12 egresados/as de la Especialización en Geriatría
    • 5 egresados/as de la Especialización en Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo
    • 3 egresados de la Especialización en Medicina Legal
    • 3 egresadas/os de la Especialización en Salud Pública
  • 217 egresados/as de Grado
    • 125 egresados/as de Medicina
    • 43 egresados/as de la Licenciatura en Enfermería
    • 20 egresados/as del Ciclo de Licenciatura en Enfermería
    • 29 egresados/as del Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad
  • 155 egresados/as de Pregrado
    • 55 egresados/as de Enfermería Universitaria (título intermedio de Lic. en Enfermería)
    • 100 egresados/as de Tecnicaturas Asistenciales en Salud
      • 13 de Anestesia
      • 28 de Diagnóstico por Imágenes
      • 1 de Esterilización
      • 12 de Hemoterapia
      • 12 de Laboratorio
      • 4 de Oftalmología
      • 30 de Quirófano

En su discurso a los/as nuevos/as profesionales, el decano Roberto Miatello les recordó que son "hijos e hijas de la Universidad Pública argentina, laica, inclusiva, gratuita y de excelencia, cuyos valores debemos defender especialmente en los tiempos que corren". En ese sentido, valoró cómo a través de 84 años la Universidad Nacional de Cuyo ha funcionado bajo "el paradigma de un organismo creativo, innovador, intelectualmente crítico y transformador de realidades, cualidades solo posibles en un ámbito autónomo, habitado por personas con libertad de pensar, sentir y emitir juicios sin restricciones dentro de sus normas y principios, con plena participación de todos sus componentes en el gobierno institucional, consolidado finalmente en una institución sana, construida en un clima interno tolerante e integrado al conjunto social".

El decano de la FCM se ocupó de destacar que el hecho de recibirse no habla solo de la dedicación y esfuerzos personales y familiares, sino también de la importancia de la educación superior única y gratuita en la Argentina.

Miatello sostuvo que la educación superior pública "es un vehículo de movilidad social y una fuente de esperanza para las generaciones futuras", por lo que es menester "defender como un tesoro este sistema educativo que brinda oportunidades a todos, sin importar su origen socioeconómico y que nutre a la sociedad con profesionales competentes y comprometidos".

Para finalizar, reafirmó la importancia de los sistemas de salud pública en la Argentina, concluyendo su mensaje a los nóveles profesionales subrayando que a partir de ahora se convierten en "pilares fundamentales de nuestro sistema de atención en salud, con el deber de defender y fortalecer la salud pública que garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a la atención que merecen".