El 12 de octubre se desarrolló la tercera edición del Simposio con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre quienes se contó el Prof. Dr. Thomas Südhof, premio Nobel 2013 de Medicina y Fisiología. El evento fue seguido en distintas modalidades, con una audiencia inscripta de más de trescientos asistentes en formato híbrido, presencial y virtual.

13 de octubre de 2023, 15:55.

imagen Celebramos una nueva edición del Simposio Internacional de Medicina Traslacional

El encuentro sirvió para conocer, reflexionar y proponer acciones para enfrentar los "desafíos en la implementación de los resultados de la investigación", en busca de encontrar respuestas a "cómo potenciar el enfoque traslacional para la resolución de problemas prioritarios de salud, en línea con el título del Simposio. El foco temático estuvo en las enfermedades infecciosas, cardiovasculares, oncológicas, metabólicas y neurológicas.

Durante la bienvenida el decano de la FCM UNCuyo, Dr. Roberto Miatello, resaltó la resignificación alcanzada por el concepto "investigación traslacional", ampliamente superador del término "investigación aplicada" utilizado durante más de cincuenta años. Lo consideró un resultado influido por el momento histórico, las economías, las políticas globales y la situación de la salud, que ha fijado nuevos desafíos en la implementación de los resultados de investigación requieriendo potenciar el enfoque traslacional para la resolución de problemas prioritarios de salud. Asimismo, agradeció la presencia de los participantes y en particular a las instituciones que coorganizaron y apoyaron la realización del Simposio: Universidades de Friburgo, Nacional de Buenos y Arturo Jauretche, Fundación Huésped, el Hospital Universitario de la UNCuyo, el Consulado Alemán y el laboratorio Boehringer Ingelheim.

El diseño del programa del III Simposio Internacional de Medicina Traslacional estuvo a cargo de la directora de Investigación de la FCM, Dra. Alicia Penissi, bajo la supervisión de la secretaria de Desarrollo Institucional, Profesora Zulma Ortiz; mientras que en el desarrollo del mismo participaron diez expositores y expositoras nacionales y cinco internacionales. En cuatro sesiones y una clase magistral a cargo del premio Nobel 2013, se revisaron los avances en las investigaciones de patologías como el Chagas a cargo de Patricia Romano, HIV-Sida con la presentación de Pedro Cahn, la vigilancia centinela de vacunas para COVID-19 expuesta por Gastón Morea y la aspergilosis tratada por el Profesor Borner.

Considerando que en nuestro país 7 de cada 10 personas sufren de enfermedades crónicas no transmisibles, entre las cuales las cardiovasculares son la principal causa de muerte; éstas enfermedades tuvieron un lugar central en el programa. Para ello participaron Timoteo Marchini, Laura Antonietti, Eugenia Esandi y Nicolás Renna quienes, con foco en sus experiencias de investigación, gestión y comunicación, reflexionaron sobre la necesidad de profundizar sobre la investigación en implementación, en la necesidad de redoblar los esfuerzos para un trabajo colaborativo transdisciplinario y en comunicar más y mejor para evitar las “fake news”.

Una tercera sesión estuvo a cargo de Nahuel Ríos Marziali, Feres Mocayar Maron y Thomas Blank, quienes compartieron sus avances en enfermedades metabólicas y neuropatológicas. Finalmente, la cuarta sesión abordó los desafíos en investigaciones sobre enfermedades oncológicas y en ella participaron: Nadia Bannoud, Claudia Lanari y Daniel Alonso.

La producción científica de los estudiantes y jóvenes investigadores/as tuvo un lugar especial, ya que en el marco del Simposio se celebraron las VII Jornadas de Investigación de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud los días 10 y 11 de octubre, e integrando el programa del Simposio se realizó un concurso para premio en tres categorías, facilitado por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg. El comité evaluador, conformado por Christoph Borner (Freiburg, Germany), Marta Mollerach (UBA-CONICET), Pablo Evelson (IBIMOL-UBA-CONICET), Laura Antonietti (Universidad Nacional Arturo Jauretche) y Eugenia Esandi (Fundación Huésped) consideró las presentaciones y comunicó los siguientes resultados:

• Premio Categoría ESTUDIANTES DE GRADO: €500 y certificado acreditativo para Manuel José Attorri por su trabajo de investigación titulado "α,β-unsaturated lactones as regulators of mast cell activation induced by neuromedin U: a potential solution for neuropathic pain".
  • Premio Categoría ESTUDIANTES DE POSGRADO: €500 y certificado acreditativo para Pablo Alfredo García por su trabajo de investigación titulado "Development of a microRNA-based therapy for Osteoarthritis".
  • Premio Categoría JÓVENES INVESTIGADORES: €500 y certificado acreditativo para Jesica Romina Frontini López por su trabajo de investigación titulado "Unlocking Regenerative Potential: Preconditioning Mesenchymal Stem Cells with Cannabis Sativa".

El cierre del Simposio estuvo a cargo de Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, quien dialogó con el premio Nobel Prof. Dr. Thomas Südhof y facilitó la participación de estudiantes, científicos/as y público asistente, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al Nobel.

La lectura para la distinción como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo estuvo a cargo de la vicedecana Dra. Viviana Parra, en la mesa presidida por la rectora Cont. Esther Sanchez y el decano Miatello. Tras ser distinguido e ingresar como miembro honorario a la comunidad educativa de la Universidad, Südhof ofreció la última disertación de la tercera edición del Simposio, titulada "Hacia una biología celular de la enfermedad de Alzheimer: del colesterol a las sinapsis".

En breve, el canal U Académico dispondrá online el registro audiovisual completo del III Simposio, en forma pública y permanente.