Investigadores de la FCM avanzan hacia una vacuna contra la leishmaniasis

Son parte de un equipo equipo de investigación integrado por científicos/as argentinos y brasileños/as, que han alcanzado un gran progreso en el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniasis, al identificar antígenos inmunodominantes que pueden ayudarían a prevenir la enfermedad.

06 de junio de 2022, 11:57. Por: Camila Moreno. Fuente: Prensa institucional UNCUYO.

imagen Investigadores de la FCM avanzan hacia una vacuna contra la leishmaniasis

Un equipo de investigadores, trabajando de manera colaborativa internacional, lograron un gran avance para el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniasis, enfermedad presente en nuestro país. Entre los profesionales que conforman el equipo, se encuentran docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, UNCUYO-CONICET) y profesionales de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil.

La leishmaniasis es una enfermedad tropical desatendida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causada por el parásito perteneciente al género Leishmania, está afecta tanto a humanos como animales. Actualmente no existe una vacuna disponible para tratar esta afección en personas.

El doctor Diego Cargnelutti, investigador responsable del trabajo comentó “Realizamos un análisis inmuno proteómico mediante western blot en 2D, donde las proteínas de Leishmania fueron incubadas con sueros procedentes de animales inmunizados con una vacuna de primera generación que generó protección frente a la infección por el parásito. Así logramos identificar y caracterizar cuatro proteínas inmunodominantes que podrían ser candidatas para el desarrollo de una vacuna de tercera generación”.

El resultado de la investigación fue publicado en Frontiers in Immunology (Suiza) por su relevancia. Esta revista es reconocida mundialmente por sus publicaciones en el campo de la inmunología básica, traslacional y clínica.

Equipo de Investigación

Entre los integrantes del equipo de trabajo se encuentran los doctores y doctoras Juan Pablo Mackern-Oberti, María Victoria Sanchez, Flavia Bruna,  Esteban Lozano  y Diego Esteban Cargnelutti . Para llevar adelante esta investigación recibieron financiamiento de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO (SIIP), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), el CONICET y la Fundación Alberto J. Roemmers.

Además de realizar estas tareas de investigación, el equipo también apuesta a la vinculación con el medio socio-productivo. Puntualmente ofrece a distintos centros asistenciales del ámbito público y privado el diagnóstico parasitológico de leishmaniasis humana y veterinaria, mediante el servicio tecnológico de alto nivel (STAN CONICET N°4249).

Fuente: Prensa institucional UNCUYO