El inicio del dictado se ha previsto para el 07 de agosto, con inscripciones abiertas hasta el 10 de agosto. El cursado se extenderá a lo largo de 9 meses, culminando en mayo de 2021.
Con una crisis sanitaria que ha obligado a nuevos ejercicios profesionales y académicos, superadores de muchas prácticas tradicionales, la propuesta de Telemedicina cobra nuevas dimensiones y actualidad.
Esta Diplomatura busca aportar formación teórica, instrumental y actitudinal a profesionales de ciencias de la salud, actualizando sus saberes y prácticas, en torno a la inevitable y provechosa articulación de las ciencias de la salud y las tecnologías digitales.
En primera instancia, este diálogo se entabla a partir de adiestrar en el uso instrumental y médico de diversas tecnologías, dispositivos, plataformas digitales en las etapas de detección, diagnóstico, atención y tratamiento en salud, según protocolos éticos y legales vigentes.
Además, y de manera insoslayable, se tratan de generar instancias de reflexión colegiada en torno a la cuestión de la equidad territorial, las capacidades de los efectores de salud y el desempeño profesional como presupuestos para el efectivo cumplimiento del derecho a la salud. Esto permite promover espacios para la discusión sobre los componentes políticos, éticos, legales de la salud como derecho, en el marco de las condiciones materiales y simbólicas de cada localidad.
Se estimula, asimismo, la conformación de una comunidad virtual de instituciones y profesionales tendientes a optimizar y formalizar la comunicación, el intercambio de saberes e información y las instancias de interconsultas entre equipos de salud en torno a la actividad asistencial.
Finalmente, como objetivo final se halla la elaboración de proyectos de intervención efectiva en el propio lugar de trabajo, de modo de articular la propia práctica y la de sus colegas en el marco de las posibilidades de la telemedicina y de las condiciones de su contexto.
La propuesta 2020 - 2021
Consta de 180 horas distribuidas a lo largo de 9 meses, concentrando gran parte del cursado virtual durante 2020 con el uso de la plataforma educativa de la FCM. Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021 se concretarán tres encuentros presenciales en días viernes (fechas a definir y condicionadas a la situación sanitaria).
Los contenidos se encuentran distribuidos en 5 espacios curriculares:
- Alfabetización digital: instancia de formación y nivelación en el alcance de las competencias digitales de los destinatarios.
- Gestión de la información y el conocimiento en medicina.
- Convergencia tecnológica en telemedicina.
- Telemedicina.
- Ejercicio profesional de telemedicina en contextos diversos: elaboración de un proyecto de intervención.