Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con clase de Barón, inició la Introducción a la Radioterapia y a la Medicina Nuclear

El vicerrector de la UNCuyo disertó sobre Física Nuclear y Física de las Radiaciones, en lo que constituyó la primera clase del curso que determinará los/as estudiantes que participarán de la 5º edición de estancias de Formación Académica y Científica en medicina Nuclear en Balseiro.

05 de octubre de 2018, 19:28.

imagen Con clase de Barón, inició la Introducción a la Radioterapia y a la Medicina Nuclear

La convocatoria a estudiantes de la carrera de Medicina a postular para las estancias formativas en el Balseiro fue cursada por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FCM, el Instituto Balseiro y la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS).

Este jueves 4 de octubre, los/as 51 estudiantes que postularon a esta convocatoria dieron inicio al precurso de Introducción a la Radioterapia y a la Medicina Nuclear.

La clase inicial estuvo a cargo del Dr. Prof. Jorge Horacio Barón, vicerrector de la UNCuyo, quien se explayó sobre nociones de Física Nuclear y de la Física de Radiaciones, reacciones nucleares, e interacción de la radiación con la materia.

Este curso introductorio tiene una carga de 20 horas y examen final, y permitirá preparar a los/as estudiantes y definir quiénes integrarán el cupo de 20 lugares para cumplir con la estancia formativa en el IB.

Estos cursos de verano tienen por objeto promover las áreas de Radioterapia y Medicina Nuclear entre los estudiantes del último año de la carrera de medicina de nuestra universidad, con el fin de incentivar el desarrollo de especialistas en dichas áreas de vacancia en el país.

El Instituto Balseiro recibirá a los/as pasantes durante 7 días, del 20 al 26 de enero de 2019. Los/as participantes recibirán pasajes, alojamiento y media pensión en la residencia para estudiantes del campus institucional.

Así sigue el curso introductorio:

  • Viernes 19/10: Nociones básicas de Radiobiología.  Docente: Dr. Fernando Saraví. Horario 17 a 19:30.
  • Viernes 26/10: Producción de radiofármacos PET.  Docente: Mgter. Germán Arenas. Horario 14:30 a 17.
  • Jueves 08/11: Aspectos básicos de Radioterapia. Protección Radiológica.  Docente: Mgter. Humberto Romano. Horario 17 a 19:30.
  • Viernes 09/11:  Aspectos básicos de Medicina Nuclear. Docente: Mgter. Virginia Venier. Horario 17 a 19:30.
  • Jueves 15/11: Nociones de Resonancia Magnética Nuclear y Producción de imágenes en RMN.  Docente: Mgter. Humberto Romano. Horario 17 a 19:30.
  • Viernes 16/11:  Radiodiagnóstico. Docente: Mgter. Virginia Venier. Horario 17 a 19:30.
  • Viernes 14/12: Examen Final (plataforma Moodle FCM)

Para mayor información puede dirigirse al secretario de Asuntos Estudiantiles, Med. Fabián Díaz, al teléfono 4494110 y al correo fdiaz@fcm.uncu.edu.ar.

Contenido relacionado