Este jueves 24 de mayo, en el Decanato de la FAD, el decano anfitrión Prof. Drago Brajak recibió a sus pares, la Dra. Mónica Castilla, representante de la Facultad de Educación, y al Dr. Pedro Esteves, decano de la FCM para concretar la creación de una Diplomatura de Posgrado para el segundo semestre de 2018.

24 de mayo de 2018, 17:34.

imagen Convenio con las facultades de Educación y Artes y Diseño para crear la Diplomatura en Dramaterapia

La Dramaterapia como modelo psicoterapéutico integral viene presentando desarrollo a nivel internacional. Propone un abordaje del ser humano desde una perspectiva que incluya no sólo los aspectos físico y mental, sino también las dimensiones social y cultural del sujeto. Se vale del teatro y otras manifestaciones artísticas como medio de penetrar la realidad subjetiva del individuo, promoviendo la transformación de personas y grupos.

La creación de la Diplomatura en Dramaterapia responde a la creciente demanda existente por parte de graduados de carreras de artes, salud mental y educación de una formación específica, integral, de excelencia, actualizada y de plazo breve que impulse el bienestar integral de las personas a partir de intervenciones cuyo vehículo sea el arte.

La Dramaterapia encuentra un antecedente académico en UNCuyo. Durante los años 2016 y 2017, la FCM en alianza con la FAD presentaron dos ediciones de un Curso de posgrado sobre "Presentación e Introducción a la Dramaterapia". En ambas oportunidades tuvieron una demanda importante y una participación estusiasta.

La propuesta de la Diplomatura apunta a una formación de 14 meses en total. El inicio de la primer cohorte se llevará adelante en el segundo semestre del 2018 y constará de un primer módulo de Propedéutica. Esta introducción se hace necesaria en vista de que los/as destinatarios/as son egresados/as de carreras de artes, ciencias de la salud y ciencias de la educación, con lo cual se hace necesaria una nivelación de conocimientos. Este primer módulo tendrá una duración de 4 meses, en tanto que los restantes 10 meses de cursado se ordenarán en el año 2019.

Consiste en una propuesta novedosa, dado que se trata de una formación con poco desarrollo a nivel nacional, y que despierta intereses diversos a nivel latinoamericano en función del abordaje interdisciplinario que asegura.

Durante los primeros días de junio estaremos difundiendo más información, como la relativa a contenidos y plazos de inscripción.