Convocan a estudiantes para participar de campaña de vacunación contra la Polio

Las Secretarías de Extensión y Asuntos Estudiantiles, en articulación con CUSFyC, invitan a participar como extensionistas a estudiantes de 4to y 5to años y PFO de la carrera de Medicina, y de 3ro, 4to y 5to años de la Licenciatura de Enfermería. Quienes se inscriban participarán de la campaña "Octubre: 30 días para sostener 40 años sin Polio en la Argentina”.

20 de septiembre de 2024, 13:03.

imagen Convocan a estudiantes para participar de campaña de vacunación contra la Polio

Image by freepik

Los/as estudiantes que cumplan los requisitos y estén interesados/as podrán inscribirse a través de un FORMULARION ONLINE para participar de un operativo de barrido territorial para control de esquemas y vacunación, que se desplegará desde CUSFyC y en coordinación con el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Deportes provincial. Hay tiempo hasta el 30 de septiembre para inscribirse.

La campaña se enmarca en la ocurrencia, el próximo 24 de octubre, de un nuevo Día Internacional de la lucha contra la Polio. La jornada sirve para redoblar el esfuerzo por eliminar la poliomielitis y resaltar la importancia de la vacunación para proteger a niños y niñas de esta enfermedad.

El monitoreo rápido de cobertura en grandes barriadas se llevará adelante con aviso y en articulación con referentes barriales. Además, otras acciones que se llevarán a cabo durante octubre, en el marco de la campaña, consistirán en chequeos activos en todas las salas de espera de centros de salud en horarios pico; chequeos de vacunas previo a la consulta médica o control de niños/as sanos/as; visitas programadas a guarderías para captar menores de 4 años; visitas programadas a merenderos, clubes, etc.

El objetivo es llegar al 31 de octubre con el 83.3% de cobertura.

Qué es la Polio o Poliomelitis

La poliomielitis, también llamada “parálisis infantil”, constituye una enfermedad viral producida por un enterovirus.

Uno de cada 200 niños infectados sufren un ataque vírico a las neuronas motoras del sistema nervioso central, lo que produce grandes dolores y fiebre, y deja como secuela una parálisis fláccida muscular.

De estos afectados, un 10% termina con parálisis de los músculos respiratorios, y la mortalidad de los enfermos oscila en los casos graves entre el 5 y el 10%.

Incluso los niños que parecen recuperarse por completo pueden presentar nuevos dolores musculares, debilidad o parálisis en la edad adulta, 15 a 40 años después. Esto se llama síndrome postpolio.

En 1956, Argentina sufría la mayor epidemia conocida hasta ese entonces. Los casos notificados llegaron a casi 6500.

En Argentina, hace 40 años que no se registran casos –el último fue en 1984–. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú.

La erradicación de la poliomielitis constituye una emergencia global de salud.