DAMSU propone Death Café en FCM: un conversatorio sobre la muerte

En conmemoración al mes de los cuidados paliativos, el viernes 28 de octubre a las 18 en la Facultad de Ciencias Médicas, el equipo de Gestión de Cronicidad y Apoyo Domiciliario de DAMSU realizará el segundo DEATH CAFE de Mendoza. Esta novedosa dinámica está destinada a todo público y pretende ser un espacio libre de reflexión, conexión, profundización e intercambio de ideas sobre la muerte y la finitud.

27 de octubre de 2022, 11:39.

imagen DAMSU propone Death Café en FCM: un conversatorio sobre la muerte

Se trata de una actividad entre personas desconocidas que, mientras disfrutan de un café, comparten y amplían su mirada en relación a la muerte. La propuesta no tiene intenciones terapéuticas. Es una forma de acompañamiento en un ambiente de libre intercambio que se va generando según el ánimo, la curiosidad, la empatía y el nivel de tabú entre los participantes.

El valor está en la posibilidad de llevarse alivio, escucha, validación, lugar de acogida, orientación hacia otros espacios y amplitud sobre el tema.

Si bien este conversatorio contará con moderadores especializados en cuidados paliativos de DAMSU, cada grupo genera el alma y la magia del encuentro ya que, al no haber agenda, el tema que se abordará es el que algún integrante del grupo decida compartir.

• Fecha: 28 de octubre a las 18
  • Lugar: Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO
  • Modalidad: presencial
  • Destinatarios: es libre y gratuita para quienes quieran participar
  • Arancel: cada uno abona su consumición

Un poco de historia

En 1989, Bernard Crettaz, sociólogo suizo y director de la Sociedad de Estudios Tanatológicos de la Suiza Romance, constituyó los Café Mortel.
En 2010, Jon Underwood decidió desarrollar una serie de proyectos sobre la muerte, uno de los cuales se centraría en hablar de la muerte.
En 2011, Jon Underwood y Sue Barsky Reid, fueron quienes se basaron en su idea y realizaron el primer Death Café en Londres.
A partir del éxito de esta iniciativa, se configuró una “franquicia social” del Death Cafe en el Reino Unido, Estados Unidos y, posteriormente, se globalizó gracias a las redes sociales.

muerte, death, café,